Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Incendios forestales


En las últimas semanas los medios informativos han estado difundiendo información sobre incendios forestales en varias regiones del país, particularmente en Santa Cruz, Beni, Pando y norte de La Paz. Este problema se encuentra asociado desde hace varios años al desboque y quema para habilitar nuevas tierras para cultivo.

Estudios especializados señalan que la deforestación en Bolivia alcanza niveles muy superiores a los de otros países del continente y se torna en un problema ambiental, con serias consecuencias para el futuro.

“Con base en información de la NASA revelaron que los sectores con pérdida de área boscosa se incrementaron en forma pronunciada en Bolivia, Madagascar y Ecuador durante el tercer trimestre de 2013 y que esta situación se ha ido pronunciando mucho más en los últimos años”.

En 2010 Bolivia DEFORESTÓ 20 VECES MÁS que la media mundial, según Fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung. En el caso de Bolivia, la deforestación en sólo tres meses llegó a 167 por ciento más que la registrada en el mismo periodo del año anterior, según publicó la agencia de noticias Erbol, que replicó un artículo aparecido en el blog Vivens.

El indicador trimestral de cambios de cobertura (Quicc, por sus siglas en inglés), producto basado en el satélite Modis que forma la base del Alerta Global de Perturbaciones Forestales (GloF-DAS) de Mogabay.com, captó fuertes señales de desforestación en los tres países tropicales entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2013: Bolivia (167%), Madagascar (126%) y Ecuador (38%), revela el informe.

En Bolivia, las mayores áreas de perturbaciones forestales están presentes en la región sureña de Santa Cruz y Tarija, dijo el documento publicado por Vivens.

Bolivia sigue siendo uno de los países con mayor deforestación per cápita del mundo, lo que causa alarma entre los ambientalistas. Las quemas para habilitar tierras para la ganadería y agricultura son las razones que aceleran la pérdida de bosques.

“De los países que tienen bosque, Bolivia es uno de los que más deforestan. En deforestación per cápita estamos entre los 10 primeros países que deforestan en el mundo. Y la principal causa de la deforestación es la ganadería”, declaró a Brújula Digital el especialista en medioambiente Pablo Solón.

Noticias más recientes (El DIARIO, agosto 12-2019) nos hacen conocer que los productores temen afectación al ganado bovino por incendios forestales, recogiendo declaraciones del Gerente de la Asociación de Ganaderos de Santa Cruz, Miguel Fernando Roca, sobre “que el fuego impulsado por los fuertes vientos tiende a expandirse de manera acelerada, quemando incluso pastizales y viviendas”. Debido a esta situación el Director de la Autoridad de Bosques y Tierras anunció la suspensión de las autorizaciones para la quema con el objetivo de atenuar los incendios en los lugares críticos.

Con estos incidentes deberíamos recordar, como lo apunta un experto en la materia, el Ing. Javier López, que “los bosques son ecosistemas complejos que cubren más del 30% de la superficie total del planeta y proporcionan un hábitat para innumerables especies terrestres .Los bosques son vitales para los medios de vida y el desarrollo económico y social al facilitar alimentos y materias primas para el refugio, la energía y la manufactura. También son esenciales para la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales”.

Por lo anterior, en varias otras oportunidades he sugerido que, disponiendo el país de amplias extensiones de tierras desboscadas para cultivar los algo más de 2 millones de hectáreas de cultivo, se impone establecer una veda total durante unos cinco años, que prohíba y sancione el desboque de áreas tropicales. Al término de este plazo se podría evaluar los resultados para extender la misma o autorizar el desbosque en áreas específicas no muy extensas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Caricatura


Sociales

AmCham lanza su App

BRUCE WILLIAMSON, IGNACIO AGUIRRE, MARIANNE SCOTT, WILLY HAFTEL, FERNANDO AGUIRRE Y CLARIBEL APARICIO.

Panamericana cumple 47 años

EJECUTIVOS Y PERSONAL DE LA RADIO.


Publicidad