Publicidad

    


Blanco de críticas

Califican a Felix Patzi desde misógino hasta machista

> El candidato de Tercer Sistema afirmó que la incursión de las mujeres en política causó el incremento en los casos de feminicidio, por lo que sugirió que los esposos acompañen a las mujeres a su fuente de trabajo.


FÉLIX PATZI, DOCTOR EN SOCIOLOGÍA, GOBERNADOR DE LA PAZ Y CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL MTS.

El gobernador de La Paz, doctor en Sociología y candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, se convirtió ayer en blanco de críticas porque atribuyó el incremento de feminicidios en el país a la incursión de la mujer en la política y actividad pública porque el esposo siente celos, se emborracha lo que termina en violencia y muerte de la mujer.

“La mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede entrar a colaborar (donde trabaja la esposa) porque nuestra ley dice nepotismo, entonces has roto la familia (...) El problema de los celos y la borrachera son los que llevan al feminicidio”, sostuvo Patzi en una entrevista con la red Erbol.

La postura del gobernador-candidato generó una ola de críticas en políticos, mujeres líderes de opinión y funcionarios de gobierno que rechazaron la postura de Patzi.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró que ese tipo de criterios de las autoridades provocan el incremento de la violencia a las mujeres y los feminicidios, que a la fecha llegaron a 80 casos.

“Es un criterio totalmente irresponsable, una manifestación que solo está alimentando el tema de violencia contra las mujeres que ocurren en Bolivia. En algún momento habíamos pedido que, en las autoridades, funcionarios públicos, autoridades sindicales que ninguna mujeres u hombre que ocupe ese cargo puede en estos momentos, que llevamos 80 feminicidios en Bolivia, seguir ahondando criterios que se puedan generar a las mujeres como objeto de parte de los hombres”, aseguró Cruz.

Por su parte la exministra y excandidata, Tomasa Yarwi, repudió las declaraciones y dijo que estas autoridades deberían trabajar en políticas públicas para prevenir la violencia a la mujer.

“Repudiar esa actitud machista; yo creo que se tiene que tomar una pildorita de ubicatex. Bolivia es un país totalmente machista y lo que tenemos que hacer precisamente es anular ese tipo de autoridades como él y el señor Evo Morales que constantemente motivan que haya mayor feminicidio”, dijo a radio Fides.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó como "retrógrada" y "misógina", la posición del de Patzi. “Debemos poner a más mujeres en cargos públicos. Nuestra posición contundente frente a la posición retrógrada y de misógina del Gobernador de La Paz Felix Patzi. El hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la Ley y la sociedad”.

La candidata a primera senadora por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en La Paz, Helen Kelly Tejeda, afirmó que hombres que piensan igual que Patzi son los que matan a las mujeres.

“Estamos en política porque hombres como ustedes nos están matando, nos están matando en nuestras casas, nos están matando en las calles, nos están matando por pensar y ser diferentes, ahora tenemos una voz propia y la vamos a hacer presente también en la arena política”, aseguró.

Tejeda recordó que Patzi fue parte del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que actualmente es dirigido “por un presidente machista y misógino como lo es Evo Morales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad