Publicidad

    


Repiten la historia

El MNR se dividió en tres fracciones



BLOQUE VICTOR PAZ ESTENSORO.
 GALERÍA(2)

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) vuelve a la práctica de hace cinco años y se fracciona, esta vez en tres grupos: El primero que lanzó la candidatura de Virginio Lema y Fernando Untoja; la segunda fracción liderada por el exparlamentario Sandro Giordano que declaró su respaldo a Carlos Mesa de comunidad Ciudadana y una tercera fracción que desconoce a Luis Eduardo Siles como líder del partido y pide al TSE convocar a elecciones internas.

“El MNR ha pasado por una situación difícil de división, estos dos últimos años entre el debate y discusión, se ha configurado tres grupos uno que es el grupo emenerrista que lleva la candidatura de Virginio Lema y los otros dos grupos, que pedimos que no se presente la sigla, por el riesgo que significaría perderla”, explicó Hugo Sandoval.

Él es miembro de “Tendencia Democrática Víctor Paz Estensoro”, fracción del MNR que se organizó a partir de que no había un entendimiento con el jefe nacional, Luis Eduardo Siles, es una agrupación que anunció el apoyo a Carlos Mesa y son líderes departamentales que están trabajando junto a la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por eso manifestaron su apoyo.

El exsenador beniano por el MNR, el año 2005, Sandro Giordano, anunció que decidieron apoyar al candidato de CC, Carlos Mesa, porque la posición de este bloque emenerrista, fue reforzar una candidatura que enfrente al presidente candidato Evo Morales.

“Giordano de tendencia democrática, ha expresado que se debe fortalecer a Comunidad Ciudadana, obviamente, sin pedir diputaciones o senaturías o algo parecido, porque creemos que el 21 de febrero la ciudadanía se manifestó para evitar la repostulación de Morales, y eso es importante”, manifestó Sandoval.

Agregó que para este cometido están trabajando en diferentes departamentos como ser Jacob Ojopi estructuró CC en Pando, al igual que Pica Lema, Daniel López, Rodrigo Figueroa están trabajando junto al Gobernador Adrián Oliva de Tarija. Y justamente en unos días manifestaran su posición sobre las acusaciones y “guerra sucia” que está desatando el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra Mesa.

“Vamos a pronunciarnos que en ningún momento puso dinero algún candidato a vicepresidente, porque los posibles candidatos en esos años eran René Joaquino y Carlos Mesa, y no hubo un espacio de cinco días, en el Comando General del MNR, para hacer lo que dijo Balcázar”, indicó.

CONTEXTO

El MNR es un partido político que se creó el 7 de enero de 1942 por Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arze, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes, Fernando Iturralde Chinel, Armando Arce Arce, Javier del Granado, Rafael Otazo Vargas-Bozo entre muchos otros pensadores del nacionalismo.

Pero justo el año en que cumplió 60 años de existencia el MNR ganó las elecciones generales y llegó su candidato Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia y Carlos Mesa como vicepresidente, un años después comenzó la revuelta, el año 2003, en la ciudad de El Alto y luego la ciudad de La Paz.

El año 2008, resolvieron reorganizarse, y comenzaron a elegir a los jefes departamentales porque se aproximaba una serie de procesos electorales como la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y las elecciones generales pero sólo lograron nombrar jefes departamentales.

El año 2013, se volvieron a reunir y eligieron como jefe nacional a Jhonny Torrez y todas las jefaturas del comando general del MNR, pero volvieron los problemas y fue desde ese año que se generaron distanciamientos de militantes emenerristas de antigua data, siendo que Torrez no concluyó su gestión.

Y fue en agosto de 2018, cuando eligieron a Luis Eduardo Siles como jefe nacional del MNR, pero no todos quedaron conformes y hasta el día de hoy continúan con disidencias y trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por recobrar la personalidad jurídica, como es el caso de la tercera fracción que lidera el exministro Ernesto Machicado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad