Publicidad

Historia de una asfixia X


El Diario libra una batalla por evitar el desconocimiento de una operación de pago en especie por más de 3 millones de dólares, realizado con todas las formalidades hace 18 años. En enero de 2001, la deuda tributaria total era de cerca de 14 millones de bolivianos, y por tanto el valor de repuestos automotrices (nuevos) cubría la obligación ampliamente.

En su carta del pasado jueves 8 de agosto, el principal ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, reclamó el pago de una deuda por 666 millones de bolivianos, unos 96 millones de dólares. El lector observará y realizará las comparaciones del monto originalmente adeudado con el que pretende cobrar el SIN hoy.

En el capítulo VI explicamos la dimensión del peso que se impone sobre el periódico paceño.

Decenas de documentos relatan una historia que abandona el terreno de la lógica. El 11 de abril de 2001, a las 11.30 horas, la empresa periodística entregó un lote de repuestos de varias marcas, previa valoración de un especialista contratado por el SIN.

Los funcionarios de la administración tributaria nombraron depositario de los bienes embargados al Director de EL DIARIO, y allí comenzó la gestión para el remate de ley.

En 2001, los repuestos señalados tenían un valor comercial de más de 3 millones de dólares (cerca de 22 millones de bolivianos).

Dos remates públicos anunciados en medios escritos, no llegaron a concretarse por diversos motivos, en el año 2002. Cuando comenzaba el tercer remate, en medio de la expectativa de varios interesados, el martillero suspendió la sesión tras recibir una orden a través de una llamada telefónica.

Desde entonces, EL DIARIO reclamó mediante cartas y memoriales la realización del tercer remate, pero el pedido no halla respuesta hasta la fecha, mientras la supuesta deuda e intereses continúa en ascenso. Así se consuma otra arbitrariedad en la actuación del servicio tributario.

 
Revistas
Publicidad