Publicidad

    


General William Kaliman Romero

Comandante de FFAA denunciado por incitar al odio y racismo

> “… se impute formalmente al general Kaliman, se lo lleve a medidas cautelares”, plantea la denuncia presentada contra la autoridad castrense.


INSTANTE EN EL QUE EL ABOGADO OMAR DURAN PRESENTA LA DENUNCIA CONTRA EL GENERAL WILLIAM KALIMAN ROMERO.

El comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA) William Kaliman Romero fue denunciado penalmente ayer por los diputados Wilson Santamaría, Rafaél Quispe, el sargento de Ejército Elías Calderón y el abogado Omar Durán con cargos por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y leyes, por incitar al odio, racismo y discriminación en su discurso del 7 de agosto durante los actos oficiales de aniversario de la institución castrense.

“Hemos identificado los delitos penales que ha cometido (…) ha incitado al odio, a la discriminación, al racismo con sus palabras cuando llama aún grupo de bolivianos que somos antipatrias. Para las Fuerzas Armadas todos son absolutamente iguales. Esas expresiones estarán bien en el ambiente político. Diversos sectores se han pronunciado pidiendo su renuncia”, declaró el abogado Omar Durán.

Asambleístas de oposición, entre ellos Yerko Núñez, Rafael Quispe, Wilson Santamaría además algunos efectivos de las FFAA presentaron ante el Ministerio Público la denuncia para que “sea investigado, imputado, imputado, cautelado y llevado a juicio oral público como corresponde …”, refirió el jurista y explique su actuación ante la población.

El jurista señaló que la actuación del general Kalimán Romero destruye la institución militar de vital importancia para el país, con acciones de incumplimiento de deberes, por lo que considera importante dejar sentado un precedente para que en futuro no vuelva a ocurrir.

El pasado 7 de agosto durante los actos oficiales de 194 años de creación de las FFAA, Kalimán Romero, dijo a los bolivianos que las fuerzas militares nacieron anticolonialistas y morirán anticolonialistas, convicción que es la razón de su existencia. Al respecto el jurista señaló tales expresiones como indebida acititud, siendo que la institución castrense no delibera y está sometida a las CPE y a las Leyes.

MOMENTO DELICADO

“Las FFAA están atravesando un momento delicado, nueve de cada 10 militares no apoya al actual Gobierno, si se quieren meter en política, y generalmente quienes apoyan son oficiales de alto rango. Están en desacuerdo hasta con su grito ‘Patria o muerte´”, señaló al expresar que los militares piensan en la muerte sólo cuando están en guerra”, dijo.

Cuestionó también los recientes ascensos a general que en muchos casos se confirió a militares que no cumplieron con los requisitos exigidos por su propio reglamento.

“De un tiempo a esta parte se ha visto que los últimos de curso se ha visto que llegan a ser comandantes de Fuerza, Comandante en Jefe. En los mal llamados gobiernos neoliberales (comandante) era elegido el mejor alumno desde cadete, ahora cualquiera que se alinea con el Gobierno puede ser comandante. Esperemos que al amparo de esta situación, pronto tengamos un buen Comandante”, señaló Durán.

FFAA

Ante tal alusión y con el objeto de conocer los criterios del Comandante General de las Fuerzas Armadas, general William Kalimán Romero, EL DIARIO solicitó se le permita una entrevista, lamentablemente sin respuesta hasta el cierre de la presente edición.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad