Publicidad

    


Tiene dos preguntas claves para cabildo

Avanza marcha en defensa de reserva nacional de Tariquía

> En su quinto día de caminata esperan respuesta del Tribunal Departamental Electoral para que acompañe a la realización de un cabildo

Unos 50 comunarios cumplen hoy el quinto día de marcha rumbo a la ciudad de Tarija, mientras esperan respuesta del Tribunal Departamental Electoral para que acompañe a la realización de un cabildo que refrende la condición de reserva nacional de Tariquía o se dé paso a la exploración petrolera.

¿Está usted de acuerdo que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, sea utilizada en actividades de exploración y explotación hidrocarburífera o; sea reducida en su dimensión y límites y, utilizada para fines diferentes los de un área protegida?

Esas preguntas fueron enviadas al TDE dos días antes de iniciar la marcha, el 12 de agosto, por Elizabeth Estrada Choque y Juanita Martha Mercado, quienes solicitaron “observación y acompañamiento”, en cumplimiento de la Ley 026 de Régimen Electoral y de la Constitución Política.

Los marchistas salieron el 14 de agosto desde sus comunidades Chajllas, Pampa Redonda, Loma Alta, Chiquiacá Sud y Chiquiacá Centro y recorrieron 71 de los casi 157 kilómetros que resta para llegar a la ciudad. Para ellas resolver el conflicto es cuestión de responder esas dos preguntas.

Según un reporte del diario El País, entre los marchistas se encuentran mujeres, hombres, niños, niñas y personas de la tercera edad que comparten el sol y la sombra durante la marcha de estos casi cinco días.

La marcha salió enarbolando una bandera de su rechazo a los proyectos de explotación hidrocarburífera, pero también se abre al resultado de un cabildo abierto que es una figura constitucional de la democracia participativa.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que desde el anuncio de los proyectos no hubo ningún tipo de actividad en las áreas San Telmo y Astillero y, por tanto, considera que “no existe razón alguna de la marcha, que a todas luces responde a intereses políticos”.

Sostuvo que el Gobierno ha pedido a las autoridades de las provincias y municipios del área de influencia de los proyectos, se pronuncien de manera oficial rechazando o aprobando los proyectos exploratorios.

Las petroleras encargadas del proyecto en ciernes son YPFB Chaco y Petrobras que paralizaron operaciones ante el reclamo. El Gobierno priorizó las tareas de exploración para incrementar las reservas de gas natural.

La autoridad calificó de una marcha política que aleja las inversiones que podrían generar mayores recursos e incrementar la renta petrolera a favor de las comunidades más deprimidas de Tariquía. (Erbol)

El ministro recordó que el gobernador Adrián; Oliva Alcázar, firmó la Ley de Incentivos Petroleros en la que se encontraban los proyectos Astillero y San Telmo y sin embargo hoy “por intereses políticos, el señor gobernador de Tarija ignora ese compromiso”, según reporta el digital eP.

Sostuvo que sin ninguna actividad petrolera Tariquía ya tiene una deforestación de más de 14.000 hectáreas y afirmó que “cuidar el ambiente implica reducir la pobreza mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible, para favorecer el vivir bien de los habitantes de Tariquía”. (Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31148 Bs.

Publicidad

Publicidad