Publicidad

    


Cambios climáticos en oriente boliviano

Santa Cruz reporta vientos de 100 km/h

> En las últimas horas, la urbe cruceña vivió varios alertas, debido a los cambios climáticos


Los fuertes vientos derrumbaron árboles y tinglados en la urbe cruceña.

Las bajas temperaturas y vientos de más de 100 km/h afectan al departamento de Santa Cruz, que en las últimas horas fue declarada en alerta naranja debido a los cambios climáticos.

Danilo Pomier, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que los vientos recurrentes en Santa Cruz, son normales en los meses de agosto y septiembre, sin embargo, aclaró que los registrados en los últimos días son inusuales.

Los mencionados fenómenos, también afectaron la parte sur del Chaco, pero también en varias zonas del altiplano boliviano.

Pomier explicó en varias regiones de Santa Cruz, es característico tener vientos que fácilmente lleguen a los 50 y 60 kilómetros por hora, y cuando estos sobrepasan los 70 km/h, es cuando se emite los avisos de alerta.

El miércoles 14 de agosto, en el sector de Viru Viru, la intensidad del viento llegó a 100 km/h, debido al ingreso de los frentes fríos, que hizo que aumenten las corrientes de aire.

Por su parte, el ingeniero ambiental Miguel Bracamonte indicó que se manejaba la hipótesis que en la ciudad de Santa Cruz, los vientos se habrían incrementado a raíz de la deforestación, debido a la urbanización de nuevos sectores, sin embargo, explicó que esta no es una de las causales principales, sino los cambios climáticos, con características inusuales.

Bracamonte indicó que la mayor deforestación que se da en Sud América es a raíz de la expansión de la frontera agrícola, para los campos de cultivo, pero esto no habría sido el motivo principal para el registro de los fuertes vientos en ningún lugar de la región.

En su opinión, si bien es importante contar con una barrera natural como lo son los árboles para protegerse de las corrientes de aire, éstas no son la razón fundamental para evitar fenómenos como los registrados en los últimos días, con vientos de más de 100 Km/h.

“Muchas veces los árboles, dentro del ámbito urbanístico, sólo sirven como barrera ambiental para reducir el impacto de ruido y partículas suspendidas, ya que el polvo se queda en las hojas de la vegetación”, dijo.

Entretanto, el responsable de Alerta Temprana del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Condori, indicó que las ráfagas de viento que llegan hasta los 100 kilómetros por hora en Santa Cruz, son anomalías propias de la época invernal, por los frentes fríos y calientes que ingresan del sur y del norte del país respectivamente.

“Actualmente las corrientes de aire son secas, esto también contribuye a que estas ráfagas de aire aporten a los focos de calor que hay en el oriente”, dijo.

Mediante imágenes de satélite, se puede observar en los monitores de la Unidad de Alerta Temprana, que hay corrientes de aire caliente, las cuales entran a Bolivia desde el Brasil y traen humedad; estas ráfagas chocan con los frentes fríos que entran por el sur, desde Argentina, y es cuando se producen los fuertes vientos, que en las últimas horas afectaron a Santa Cruz de la Sierra y el norte integrado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31148 Bs.

Publicidad

Publicidad