Publicidad

    


Población paceña rechaza anuncio de paro de choferes

> En abril pasado, la Alcaldía presentó la nueva flota de buses Chik’i Titi, con la misión de subalimentar al Pumakatari en el servicio de transporte municipal


Juntas vecinales ratifican su respaldo a los buses PumaKatari y el nuevo proyecto de transporte municipal Chik’i Titi.

En una reunión de la Asamblea de la Paceñidad, los dirigentes de las más de 500 juntas vecinales, determinaron respaldar el Puma Katari y el nuevo proyecto de transporte municipal Chik’i Titi que pretende llegar a zonas alejadas.

En las últimas horas, los choferes decidieron radicalizar sus medidas de presión y amenazan con un “bloqueo de las cien esquinas” y cercar La Paz, perjudicando la libre circulación y las actividades de toda la ciudadanía.

“En la Asamblea la población paceña volvió a condenar el paro anunciado por el sector del transporte sindicalizado y advirtieron con la expulsión de las líneas de minibuses de los barrios en caso de persistir el chantaje de ese sector que se niega a la implementación de nuevas rutas del transporte municipal Chik’i Titi”, informó el dirigente del Control Social de la zona Sur, Walter Sempértegui.

AMENAZA DEL BLOQUEO

La población condenó la amenaza del bloqueo y denunció los abusos que a diario cometen los choferes, como el no cumplir sus rutas, cobrar lo que ellos quieren, el mal estado de sus minibuses, la falta de higiene y mala educación de los choferes, además de la inseguridad, toda vez que son muchos los atracos que se cometen en minibuses, taxis y radiotaxis.

En la misma línea, el presidente de La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Luis Castillo, rechazó el anuncio de paro por parte de los dirigentes de la Federación de Choferes.

Informó que tras la amenaza de los choferes, los representantes de las 577 juntas vecinales de la ciudad de La Paz se reunieron de emergencia y advirtieron a los dirigentes del transporte sindicalizado iniciar un juicio de responsabilidades por impedir el derecho de los paceños a acceder a un servicio de transporte limpio, sin trameajes y de calidad.

“Como juntas vecinales hemos decidido declararnos en estado de emergencia y defender el servicio del Pumakatari y los buses subalimentadores llamado Chiki Titis por el mal servicio que prestan los choferes sindicalizados. Asimismo, advertimos a los dirigentes con iniciales un juicio penal por impedir el derecho de la ciudadanía a contar con un transporte municipal de calidad, caso contrario los vecinos optaremos por sacar a las líneas de los minibuses de los barrios tal como ocurrió en Villa Fátima”, dijo.

Los vecinos expresaron su molestia por el anuncio de un paro de los choferes y recordaron el mal servicio que prestan, los trameajes, la falta de renovación de sus motorizados, falta de limpieza de los choferes, además de los abusos que cometen en contra de los usuarios.

MUNICIPIO

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, cuestionó las medidas de presión de los choferes sindicalizados por tercer día consecutivo en contra del Chiki Titi, dado que las rutas del Servicio de Transporte Municipal aún no fueron definidas.

Uno de los pedidos del sector en conflicto es el rechazo a las rutas del servicio del Chiki Titi, cuando esas definiciones aún no se tomaron desde La Paz BUS.

“Todo este proceso que lo lleva adelante La Paz BUS está en pleno desarrollo, seguramente en algunas semanas o meses dirán ellos, pasarán el informe final para aprobar estos nuevos recorridos de los Chiki Titis”, aclaró Burgos.

SERVICIO DEFICIENTE

Además, se debe tomar en cuenta que los sindicalizados, que cubren el 80% de la demanda total de la ciudad, continúan con un servicio ‘deficiente’ y deberían tomar el modelo de La Paz BUS en cuanto a la calidad de la prestación del servicio.

“Lamentablemente ellos no acatan, no obedecen, se dedican a organizar un bloqueo, a organizar un paro, organizar marchas. Nosotros quisiéramos que con ese mismo entusiasmo organicen y planifiquen el servicio en todos los sindicatos”, refirió la autoridad.

Con relación a la consulta a los choferes sindicalizados sobre las rutas del transporte edil, según Burgos, se analizará en su momento “en la medida en que el sector de choferes muestre una buena predisposición de diálogo y de concertación”.

“Entonces están yendo no solamente contra la Alcaldía, contra el Alcalde, contra La Paz BUS y contra el Chiki Titi, pues están yendo contra de toda la población que no cree ya los argumentos que mes a mes, año a año han expuesto”, cuestionó Burgos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31148 Bs.

Publicidad

Publicidad