Publicidad

    


Último año de gestión

Informe reveló 3 falencias en la Cámara de Diputados

> Los opositores advirtieron que los dos tercios obtenidos por el MAS en la Asamblea Legislativa, redujo la calidad de debate en las sesiones del pleno y solo se basan a consignas política partidarias


SESION DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
 GALERÍA(7)

Desde la inasistencia de los legisladores a las sesiones en el plenario y a las comisiones de la Cámara de Diputados, procesos penales y la ausencia de debate en la aprobación de normas, son las falencias que se plasman en el informe que presentó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa. Los observados argumentaron que el documento no es oficial y justificaron sus faltas constantes a su fuente laboral, donde perciben más de Bs 22 mil como sueldo mensual.

El informe hace un análisis de la asistencia de los diputados durante los últimos 16 meses, uno de los puntos que hace énfasis el documento es en la asistencia de los asambleístas a las sesiones de comisiones y en el plenario. Hace una diferencia entre el trabajo de los titulares y los suplentes, tomando en cuenta que los primeros trabajan tres semanas en la ALP y los segundos son habilitados la cuarta semana.

En el primer caso, el promedio es de 115 sesiones que se realizaron en las diferentes comisiones, des cual solo 51 de los 130 diputados titulares tiene más del 90% y 36 están con el 80% de asistencia. Dentro de este análisis se hace una excepción de los diputados Osvaldo Gutiérrez y Jacinto Vega que tienen licencia sin goce de haberes por procesos penales que enfrentan en la justicia.

En una anterior publicación, El Diario informó que los titulares solo trabajan nueve días en tres semanas al mes, la cuarta habilitan a los suplentes porque deben trasladarse a sus regiones. Según la verificación se estableció que los legisladores sesionan de martes a jueves, por la cantidad de días trabajados perciben un sueldo de 22.000 bolivianos

En el caso de los suplentes, se tomó un parámetro de 40 sesiones, 59 de 130 tienen el 100% de asistencia a sus comisiones cuando son habilitados por los titulares, 50 tienen más del 90. El diputado Gustavo Serrano fue observado porque de un total de 33 asambleas solo asistió a 16, es decir menos del 50%.

LOS OBSERVADOS

Dentro de la lista de los titulares se cuestionaron la constante inasistencia de ocho legisladores, entre ellos están el diputado de UD, Tomas Monasterios asistió a 51 de las 113 sesiones, Andrés Gallardo (UD) presenció 47 reuniones de 106, Henry Cabrera del MAS 47 asistencias de 106, Erick Morón del MNR tiene participó en 23 de 117 sesiones, Irma Ledezma (UD) 50 de 112 y Rodrigo Guzmán (UD) 47 de 117 sesiones.

Sin embargo, tanto como Monasterio y Gallardo justificaron sus inasistencias, indicando que están trabajando en sus respectivas circunscripciones. Este medio se contactó con Cabrera y, en una declaración muy lacónica, restó importancia al informe y aseguró que no están elaborados con datos oficiales de la Cámara Baja, a la vez señaló que cada legislador está consciente del trabajo que realizó durante los cinco años.

Rodrigo Guzmán de UD, señaló que al ser diputado uninominal debe atender las demandas de todas las regiones a las que representa. Asimismo aseguró que durante sus cinco años de trabajo presentó varios proyectos de ley que prioricen la construcción de carreteras hacia el Beni, pero estas fueron objetadas por el oficialismo.

PROCESOS

El informe también hace un recuento general de los procesos penales que se iniciaron contra los legisladores, por diversos ilícitos. Existen 150 procesos penales, de los cuales 85 son contra los diputados titulares y 44 contra suplentes. Entre los delitos más comunes están acoso y violencia política, tráfico de influencias, falsedad ideológica, nepotismo, corrupción, uso indebido de recursos y bienes del estado y violación.

En enero del pasado año, el diputado del MAS, Jacinto Vega fue sentenciado a 20 años de cárcel por violación a una menor de nueve años, el hecho ocurrió en el 2012, cuando aún no era legislador. Osvaldo Gutiérrez de UD tiene una denuncia por abandono injustificado de sus labores por más de 11 días consecutivos.

La diputada Costa, señaló que estos antecedentes de la inasistencia y sobre todo los procesos penales deben llamar la atención a la hora de elegir a los nuevos representantes de la población en la asamblea legislativa, tomando en cuenta que muchos de ellos no aportaron en ninguna labor para la elaboración o la aprobación de normas en beneficio de la sociedad.

“Es importante que cada ciudadano, más allá de ver la foto de quien es el candidato presidencial de su preferencia, averigüe quienes están en las listas de candidatos a diputados que los acompañan”, advirtió la opositora.

Sin embargo, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, resaltó el trabajo que hicieron los legisladores en el periodo constitucional, donde destacó la fiscalización que se hicieron a las autoridades del Ejecutivo y de otras instancias. Aunque admitió que es necesario realizar una modificación al Reglamento de la Cámara de Diputados para que sea más drástica con relación a las faltas injustificadas de sus colegas.

DEBATE NULO

La tercera falencia que describe el informe es que el debate dentro de las sesiones del plenario y las comisiones se devaluó, tomando en cuenta al menos dos características: que no todos los legisladores tiene una preparación académica para la elaboración de leyes y el segundo es el control que el partido oficialista tiene en la cámara baja.

Costa afirmó que los dos tercios generaron debates mediocres en el pleno de diputados, ya que se redujeron a consignas político partidarias y de comparación con los gobiernos anteriores al 2005.

Cárdenas objetó esas declaraciones y aclaró que este mecanismo agilizó el trabajo del parlamento para a la aprobación de las normas. A su criterio, el no contar con los dos tercios se retrocedería al primer mandato de Evo Morales cuando el MAS presionaba al congreso para el tratamiento o promulgación de leyes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31148 Bs.

Publicidad

Publicidad