Publicidad

Historia de una asfixia XII


¿Cómo se incrementa una presunta deuda tributaria de 121,7 a 638,6 millones de bolivianos en tan sólo 203 días?

Aquí la historia: El 21 de mayo de 2018, una carta dirigida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a un cliente de El Diario informa que “la deuda impaga -de este medio- asciende a 121.708.470 bolivianos”. El mensaje, del cual guardamos copia, tenía por finalidad cobrar deudas directamente a nuestros clientes a cuenta de presuntas deudas con el SIN.

La nota emplaza a remitir los “créditos embargados a la Gerencia de Graco La Paz”, dentro del proceso de embargo de créditos al periódico paceño.

Exactamente 203 días después, el 10 de diciembre de 2018, la gerente interina de Grandes Contribuyentes (Graco La Paz) envió la comunicación 06135/2018 con la liquidación de adeudos tributarios que consigna la fabulosa cifra de 638.650.040 bolivianos.

Para el 8 de agosto de 2019, la cifra había escalado a los 666,7 millones de bolivianos (unos 96 millones de dólares), según la carta enviada por el principal ejecutivo del SIN, en la cual no menciona las intenciones de pago en efectivo, mediante un título valor y en especie (Ver los capítulos IX y X).

En el espacio institucional de Facebook creado por el SIN para referirse a El Diario, los cibernautas rechazaron la forma de cálculo de intereses y multas, la aplicación de sanciones a pequeñas actividades económicas por errores menores y otros abusos.

Este medio realiza este recuento histórico para evitar el desconocimiento de las operaciones de pago, desde el año 1998, y el intento de convertir al medio en deudor perpetuo. En síntesis, es un reclamo de justicia tributaria.

La campaña informativa de este periódico hace énfasis en desvirtuar toda acusación sobre evasión o rebeldía tributaria que busca privarle la posibilidad de realizar actividad económica y generar ingresos.

 
Revistas
Publicidad