Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 18º
Máx: 26º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Soleado Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    

Calendario Químico 2019

Químicos que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la humanidad


24 de marzo de 1494: Nacimiento de Georgius Agrícola, (Chemnitiz, Alemania), considerado el fundador de la mineralogía moderna.

25 de enero de 1627: Nacimiento de Robert Boyle, (Lismore, Irlanda), formuló la Ley de Boyle, considerado uno de los fundadores de la química moderna.

16 de abril de 1728: Nacimiento de Joseph Black, (Burdeos, Francia), descubrió el dióxido de carbono, introdujo los conceptos de calor específico y calor latente, contribuyó a la termodinámica.

26 de agosto de 1743: Nacimiento de Antoine-Laurent de Lavoisier, (París, Francia). Considerado el padre de la química moderna, autor de la Ley de la Conservación de la Materia.

6 de septiembre de 1766: Nacimiento de John Dalton, (Eaglesfield, Reino Unido) Contribuyó con su modelo atómico y la tabla de pesos relativos de los elementos.

9 de agosto de 1776: Nacimiento de Amadeo Avogadro, (Turín, Italia). Formuló la Ley de Avogadro, desarrolló la teoría atómica, el Número de Avogadro lleva su nombre.

17 de diciembre de 1778: Nacimiento de Sir. Humphry Davy, (Penzance, Reino Unido), considerado el fundador de la electroquímica, descubrió varios metales alcalinos, alcalinotérreos.

20 de agosto de 1779: Nacimiento de Jöns Jacob Von Berzelius, (Estocolmo, Suecia), ideó el moderno sistema de notación química, corrigió la Tabla Periódica publicada por Dalton.

27 de diciembre de 1822: Nacimiento de Louis Pasteur, (Dole, Francia), inventor de la pasteurización, técnica para la conservación de alimentos sin descomposición.

13 de julio de 1826: Nacimiento de Stanislao Cannizzaro, (Palermo, Italia), resolvió la confusión entre masas moleculares y atómicas producida por la hipótesis de Avogadro.

7 de septiembre de 1829: Nacimiento de August Kekulé, (Darmstadt, Alemania), descubrió la estructura del benceno en anillo, considerado uno de los Fundadores de la Teoría de la Estructura Química.

21 de octubre de 1833: Nacimiento de Alfred Bernhard Nobel, (Estocolmo, Suecia), inventor de la dinamita, creador de los premios que llevan su nombre. Registró 355 patentes.

8 de febrero de 1834: Nacimiento de Dmitri Mendeléyev, (Tobolsk, Rusia), en orden creciente en base a los pesos atómicos, agrupó y clasificó los elementos existentes, formulando así la Tabla Periódica de los Elementos.

30 de agosto de 1852: Nacimiento de Jacobus Henricus van’t Hoff, (Róterdam, Países Bajos), estableció los principios de la estereoquímica y la cinética química, trabajo con el cual ganó el Premio Nóbel.

2 de octubre de 1852: Nacimiento de William Ramsay, (Glasgow, Reino Unido), Premio Nobel de Química, identificó gases nobles.

9 de octubre de 1852: Nacimiento de Hermann Emil Fisher, (Euskirchen, Alemania), Premio Nobel de Química, descubrió el barbital un somnífero.

19 de febrero de 1859: Nacimiento de Svante August Arrhenius, (Suecia), Premio Nobel de Química por su contribución a la disociación electrolítica.

12 de diciembre de 1866: Nacimiento de Alfred Werner, (Alsace, Francia), Premio Nobel de Química, desarrolló las bases del complejo metálico moderno.

30 de agosto de 1871: Nacimiento de Ernest Rutherford, (Brightwater, Nueva Zelanda), clasificó las partículas radioactivas en alfa, beta y gamma.

28 de febrero de 1901: Nacimiento de Linus Carl Pauling, (Portland, Oregón, Estados Unidos), aclaró la naturaleza del enlace químico y la estructura molecular, recibió el Premio Nobel por ello.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (415 Kb)


Publicidad

Sociales

Koica reunió a las instituciones receptoras de voluntarios

CHANGSUP KIM, DIRECTOR DE KOICA, Y HAK JAE KIM, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31160 Bs.

Impunidad
Publicidad