Soleado Tarija
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx: 19º
Soleado Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


El pueblo elige, no debate

Rafael G. Julio Quiroga

Convocadas que fueron las elecciones nacionales para el 20 de octubre venidero, como es natural, comenzaron las campañas electorales de las distintas candidaturas. En esta contienda uno de los candidatos, Carlos Mesa de la denominada Comunidad Ciudadana, públicamente desafió al candidato oficialista Evo Morales, actual Presidente, a un debate para que muestren sus propuestas. La respuesta al desafiado fue inmediata, cuando el candidato Evo Morales dijo: “Yo debato con el pueblo”. Esta posición fue respaldada por los áulicos del Presidente, reafirmando la respuesta y negativa diciendo: “El Presidente solo debate con el pueblo”.

Ciertamente muy hábil la salida o respuesta; porque antepone al retador un óbice mayúsculo, “El Pueblo”, que comparado con el Sr .Carlos Mesa, resulta éste minúsculo y enano al lado de la masa Pueblo. Al respecto, Paul Lazarsfeld escribió la obra “El Pueblo Elige” y en forma general refiere que: “La elección presidencial implica una campaña con un torrente de propaganda política, en la que se idea estrategias envolventes tácticas ingeniosas con la intención de ganar la voluntad del ‘Pueblo’ que es el que elige”.

Ciertamente, toda elección de cualquier naturaleza es una contienda en la que el espectador elector tiene la facultad de escoger a quien más le guste o le interese; así en un concurso de belleza las concursantes muestran a los jurados sus mejores cualidades y/o atributos y ellos eligen a su albedrío a la que consideran la mejor. De la misma manera, en una elección para gobernantes de un país, los candidatos entran en una contienda en la que cada uno muestra su Programa de Gobierno y propuestas al pueblo mediante nutridas propagandas de toda índole y clase; y en la mayoría de los casos en debates, foros y coloquios con los otros contendientes, pretendiendo sacar la mayor ventaja en cada presentación. Pero a quienes muestran todo ello; pues se supone a los electores que hacen de jurado, y es el que al final califica con su voto.

En el caso de una elección nacional para elegir al Presidente, Vicepresidente, como la que se viene en octubre “El Pueblo” es el facultado para escoger, ELEGIR entre todos los candidatos con su voto que es secreto y a su albedrío al que mejor le parezca. En cualesquiera competencia, concurso o contienda, los electores o jurados no debaten, puesto que no están en el concurso o contienda electoral, los que tienen que debatir ante sus electores son los concursantes o candidatos.

En consecuencia, el Sr. Morales Ayma al decir precipitadamente “yo solo debato con el pueblo”, ante el desafío recibido, se equivocó rotundamente, pues no puede debatir con su elector o jurado, es como si en un encuentro de box, se agarre a puñetes con el árbitro.

El diccionario español define el debate como una controversia sobre una cosa, debatir es discutir, combatir, altercado, lucha, consecuentemente, lo peor que le puede suceder a un político es precisamente debatir con su Pueblo, hecho que a nadie le deseo, porque el que lo haga estaría condenado irremediablemente a sucumbir. Ahora bien, lo que puede decir un político es “yo solo dialogo con el pueblo”. Dialogar en español es conversar entre dos personas; pero nuestro Presidente ante el desafío disparó el improntu de “yo solo debato con el pueblo”; o sea que con sus opositores dialoga y con el pueblo debate, combate, lucha, como significa la palabra; demostrando ser como aquel mal cazador que viendo a la presa dispara y después apunta.

El autor es escritor y abogado.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Caricatura


Sociales

Koica reunió a las instituciones receptoras de voluntarios

CHANGSUP KIM, DIRECTOR DE KOICA, Y HAK JAE KIM, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA.


Publicidad