Publicidad

    


Intervenciones estatales afectan a sistema financiero

> Una evaluación al primer semestre muestra una baja del crecimiento, tanto en depósitos como en cartera


 GALERÍA(2)

La tasa de interés es el precio más importante del mercado, ya que muestra la relación consumo presente – consumo futuro, y que permite la coordinación intertemporal entre ahorristas e inversionistas, pero las intervenciones estatales al sector financiero siente los efectos, y los indicadores empiezan a bajar, explica Hugo Balderrama, economista master en administración de empresas y PHD. en economía, en su artículo de opinión titulado “La muerte anunciado del sistema financiero boliviano”.

El artículo fue publicado en https://misesreport.com, y en el cual lamenta el accionar de las autoridades nacionales, que al parecer desconocen los mecanismos básicos con los cuales funciona el mercado.

“Por ejemplo, cuando los bancos centrales mantienen las tasas de interés en un nivel inferior al que el mercado establecería, y además lo hacen por un período demasiado (largo), estimulan el consumo presente, pero sacrifican el ahorro futuro, y en el largo plazo habremos destruido capital”, reflexiona.

Por otro lado, e igualmente importante, “cuando los bancos centrales fijan un máximo nivel de las tasas de interés (o directamente las eliminan), muestran a los inversionistas que la economía consta de mayor ahorro disponible del que realmente existe, enviando la señal equivocada a los empresarios de que todo nuevo negocio puede ser emprendido por muy alocado y riesgoso que pareciera, y que además muestra un retorno contable que de otra manera no sería posible”, señala.

“Lastimosamente, el sector financiero boliviano está empezando a sentir las consecuencias de las intervenciones estatales en su sector”, lamentó.

DATOS

Mientras la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su monitor macroeconómico, señala que en los últimos seis meses la tasa de crecimiento de los depósitos es de 1 por ciento, mientras que los créditos alcanzaron a 1,04 por ciento.

Explica que entre 2006 y 2015, período de expansión fuerte, la tasa anual promedio de crecimiento de los depósitos fue de 59 por ciento y de los créditos fue de 47 por ciento.

Asimismo, sostiene que la diferencia entre depósitos y créditos en el sistema financiero llegó a un máximo en 2015 de 4.884 millones de dólares y a junio llegó al mínimo de 240 millones.

RITMO

Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que tanto los créditos como los depósitos crecieron durante el primer semestre del año, manteniéndose en niveles históricamente altos, aunque se registró un menor ritmo de dinamismo de la cartera a consecuencia del leve crecimiento de los depósitos.

Balderrama explica que las utilidades de los bancos múltiples disminuyeron el año pasado en 12% y las de los bancos PyMe en 37,5%, según los estados financieros de las entidades, publicados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que la rentabilidad del sistema bancario, medida a través del ROE (Rentabilidad respecto al Patrimonio), mantiene una tendencia decreciente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31172 Bs.

Publicidad

Publicidad