Publicidad

    


Demanda de etanol 92 alcanzó su tope


La demanda de súper etanol 92 llegó a su tope, combustible dirigida a vehículos de alta gama, y el nicho de mercado quedó satisfecho, cuya oferta oscila entre 190.000 a 200.000 litros por día, pero el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, dejó abierta la ampliación demás producción.

A pesar de que llegó a su tope, Medrano dijo que la súper etanol 92 seguirá en el mercado nacional, cuyo combustible es dirigido a un mercado exclusivo al igual que la Premium. “Ese es su tope, su nicho de mercado”, apuntó en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz en el marco de la Semana de los Hidrocarburos.

Informó que la demanda oscila entre 190.000 200.000 litros por día, y dijo que ahora el reto para la próxima gestión es arrancar con el biodiesel.

El sector soyero de Santa Cruz ya alista inversión para ampliar la frontera agrícola y utilizar los nuevos eventos transgénicos para destinarlo al diésel, luego del acuerdo alcanzado por las autoridades nacionales con los empresarios agrícolas.

Aseguró que la comercialización de combustibles verdes avanza, y que los próximos pasos serán la implementación de la súper etanol 97. Las nuevas propuestas del sector de hidrocarburos tienen un valor mayor al de la gasolina especial.

GASOLINA ESPECIAL PLUS 87

Por otra parte, informó que la cobertura de la gasolina especial plus 87 en el eje troncal llega al 100 por ciento, y ahora queda llegar a otros departamentos, como Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija así como Beni y Pando.

Explicó que ese combustible tiene un porcentaje de alcohol anhidro de 8 por ciento y un octanaje entre 87 y 88, y tendrá el mismo precio que la especial normal, es decir 3,74 bolivianos por litro.

Sostuvo que a nivel nacional el consumo de combustible alcanza a 5 millones de litros diarios, y que la gasolina especial plus alcanzará una producción de 4 millones de litros diarios, y el eje troncal concentra el 80 por ciento de la compra de combustible.

ESTACIONES

Dijo que en el eje troncal el número de estaciones de servicio alcanza a 400, y que el 80 por ciento de la gasolina se vende en los tres departamentos, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Informó que en el departamento de Santa Cruz existen 165 estaciones de servicio, en Cochabamba 97 y La Paz registra la cifra de 124.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31172 Bs.

Publicidad

Publicidad