Publicidad

    


Incendio en Chiquitania

Salud de habitantes en peligro por humareda

> Los efectos del incendio forestal se hacen evidentes por los malestares respiratorios y oculares de las personas que viven en las zonas afectadas. Suspendieron labores escolares en Roboré > La Gobernación cruceña envío una brigada de bomberos e instructores voluntarios de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz. Las autoridades piden solidarizarse con la emergencia


Continúa incendio la Chiquitania cruceña, el fuego es incontrolable.
 GALERÍA(2)

Cerca de 500.000 hectáreas de bosque de la Chuquitania fueron consumidas por los incendios forestales, situación que puede tener efectos irreversibles. Las personas que viven en las zonas afectadas empezaron a mostrar signos de malestares respiratorios y oculares por la mala calidad del aire, por lo que suspendieron las labores escolares en Roboré.

Según información publicada por El Deber, luego de una reunión de evaluación técnica en la que participaron personeros de la Dirección General de Medioambiente de la Alcaldía de Santa Cruz y autoridades educativas de Roboré, se acordó suspender las labores educativas en las 57 unidades educativas de la población chiquitana.

La directora distrital de Educación de Roboré, Olga Bress Rivera, dijo que la decisión fue asumida en coordinación con las autoridades de educación de los niveles departamentales y nacionales después de que la medición de índice de calidad del aire arrojará cifras en un rango de ‘muy malo y extremadamente malo’, lo que pone en riesgo la salud de los 54.000 estudiantes.

En el anuncio de suspensión de clases estuvo presente la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, que llegó con medicamentos, alimentos, alcohol en gel, agua y barbijos para que se distrbuyan a la población estudiantil.

EN EL ÁREA RURAL

El humo y calidad del aire empiezan a pasar factura a los escolares en la unidad educativa Santiagoma. Según la profesora, Dione Cleydi Dorado, la intensa humareda proveniente de los focos de incendios activos ha empezado a complicar la salud de los niños, sobre todo, de aquellos que presentan resfríos.

Dio cuenta de que por un tema de prevención y para evitar aún más el deterioro del estado de salud de los menores, se debería declarar una pausa en la escuela hasta que se disipe la alerta por incendio. “Los niños están respirando humo”, subrayó.

SOLIDARIDAD

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz convocó a las empresas y a la ciudadanía en general, a hacer llegar sus donativos hasta las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED), ubicadas sobre el 4to. Anillo de circunvalación de la avenida Alemania para las familias afectadas por los incendios forestales.

La directora de Coordinación Social, Sonia Vincenti, aseguró que son varias las necesidades en la Chiquitania. “Se necesita bastante agua para la hidratación de las personas que están trabajando, herramientas, medicamentos, alimentos no perecederos y personal voluntario que esté capacitado en este tipo de incendio”, puntualizó.

Entre lo primordial se requieren herramientas forestales como matafuegos, bomba mochila flexible, pala forestal punta fina, motosierra, antiparras, machetes, cascos. En cuanto a medicamentos e insumos, se necesitan antialérgicos (para niños y adultos), complejo B, Vitamina C, barbijo N9, nebulizador portátil, colirio oftalmológico, entre otros.

Por su parte el director del COED, Enrique Bruno, informó que el personal operativo se encuentra desplegado en Roboré, y que se está reforzando con más brigadas forestales y voluntarios, para los municipios de San Rafael y San Ignacio. Asimismo, resaltó el apoyo que brindarán los bomberos de Tarija y Cochabamba, que han llegado hasta nuestro departamento para colaborar en las tareas de extinción del fuego en las zonas afectadas.

Por otro lado, El Deber informó que la población y diferentes empresas hicieron llegar su aporte hasta el ente cívico que envió la ayuda a la región afectada. El líder cívico critica al Gobierno por no promulgar una norma que facilite recursos para los damnificados

Cientos de personas y empresas manifestaron su solidaridad a través de aportes que hicieron llegar al Comité Pro Santa Cruz, que parten hoy martes rumbo a la Chiquitania, región afectada por los incendios forestales. El líder cívico, Luís Fernando Camacho, criticó al Gobierno por no promulgar una ley que facilite la ayuda a los damnificados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31172 Bs.

Publicidad

Publicidad