Publicidad

    


Santa Cruz

Incendio en carretera a Cotoca avanza hacia el Jardín Botánico

> Los bomberos y otros voluntarios se encuentran en la parte trasera de este paseo público trabajando para apagar el fuego


Bomberos y funcionarios trabajan para que el fuego no llegue a afectar el jardín botánico.

Un incendio que había sido apaciguado a la altura del puente, en la carretera que conecta a Cotoca con Santa Cruz se reactivó, avanzando de manera peligrosa por la parte trasera del Jardín Botánico.

Darío Melgar, director del Jardín Botánico, explicó que las llamas se encuentran a cerca de 100 metros de esta reserva natural.

“Han llegado los bomberos y algunos funcionarios que están trabajando para que el fuego no llegue a afectar este espacio cruceño”, destacó Melgar.

Desde Bomberos de la Policía señalaron que se encuentran trabajando de manera intensa para aplacar el fuego antes que llegue a afectar el área verde, ubicado sobre la carretera a Cotoca a escasos 8 km y medio de la ciudad capital, en el que se conserva y exhiben una gran diversidad florística y forestal de Santa Cruz.

Ahora las llamas de fuego amenazan el bosque subhúmedo estacionalmente anegable del departamento de Santa Cruz, que cuenta con un jardín de 187 hectáreas, que representan la gran belleza del oriente boliviano.

El último reporte oficial del Gobierno señala que las llamas han consumido más de 471.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz, a causa de la quema de campos de cultivo, una práctica ancestral que en Bolivia recibe el nombre de “chaqueo”, con la creencia de que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

Organizaciones ambientalistas, también alertaron ayer del daño sobre más de 500 especies de fauna, algunas endémicas, tras difundirse las primeras imágenes de animales muertos por el fuego de los voraces incendios que han consumido medio millón de hectáreas de bosque, cultivos y pastizales en el este de Bolivia.

Uno de los lugares más afectados es el Bosque Seco Chiquitano, un complejo de biodiversidad endémico, donde también está la Reserva Natural de Tucavaca, donde existen 554 especies distintas de animales, distribuidas en 69 especies de mamíferos, 221 de aves, 54 de reptiles, 50 especies de anfibios y 160 de peces.

El Gobierno central, la Gobernación de Santa Cruz y municipios de la zona trabajan para controlar el fuego. Algunos focos de incendios se han extendido a la frontera con el Paraguay.

Los incendios que se han generado en la Chiquitania y especialmente en el municipio de Roboré, han derivado en una emergencia medioambiental que también ha afectado la calidad del aire en esta zona.

El último informe, señala índices de concentración de material particulado que supera los 310 microgramos por metro cúbico a causa del humo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31172 Bs.

Publicidad

Publicidad