Publicidad

    


Mantienen emergencia

Conasa afirma que paro médico tiene contundencia de 70 %

> Ninguno de los puntos que demandan los galenos fue atendido por las autoridades de Gobierno


Anoche una marcha del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) paralizó el centro paceño.

El paro médico indefinido continúa en toda Bolivia. El Consejo Nacional de Salud (Conasa) no realizará modificaciones en la medida de presión, hasta no tener respuesta por parte del Gobierno, informó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El representante del sector indicó que el Conasa no dio ninguna disposición de modificar el paro de salud indefinido. Esto se debe a que no ve predisposición de la ministra de Salud Gabriela Montaño, para dar una solución clara al conflicto.

Indicó que ninguno de los puntos demandados fue atendido por las autoridades de Gobierno, entre los que se encuentran la institucionalización de los cargos médicos (de base, intermedios y jerárquicos), la abrogación de la Ley 1189, la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), su incorporación a la Ley General del Trabajo y la participación de los profesionales en la elaboración de la Ley del Cáncer, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

En las siguientes horas, el Conasa espera que otros sectores se unan a su protesta, brindándoles su respaldo. Para esto se espera realizar reuniones de dialogo.

Anoche, en el centro paceño, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), realizaron una protesta en la intersección de la avenida Mariscal Santa Cruz con la calle Almirante Grau, la medida paralizó el tráfico vehicular, principalmente, en el carril de bajada.

La movilización se desarrolló en el marco de la protesta del sector médico que está en pie. Los trabajadores en salud exigían la renuncia del gerente general de CNS, Juan Carlos Meneses, por mala administración del seguro y la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad, que da curso a la construcción de más de  60 hospitales en el país.

En este contexto, las autoridades del Hospital del Tórax hicieron un dramático llamado a los dirigentes del Colegio Médico y al Gobierno, para que se pongan de acuerdo. “No puede haber un paro de salud indefinido”, señalaron al indicar que el punto más relevante de la demanda de los galenos es la incorporación de los profesionales a Ley General del Trabajo y mayor presupuesto para el Sistema Único de Salid (SUS).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31172 Bs.

Publicidad

Publicidad