Publicidad

    


Defensa del 21F

4 regiones paralizan actividades y el MAS le resta importancia

> En la urbe paceña se instalarán alrededor de 50 puntos de bloqueos en las principales vías que conectan con El Alto, los sectores afines al partido oficialista anunciaron que saldrán a desbloquear


CONADE, ACTIVISTAS Y CÍVICOS CONVOCARON PARA ESTA JORNADA A UN PARO Y PROTESTAS EN DEFENSA DEL 21F.
 GALERÍA(2)

Un grupo de activistas bloquean el puente de Cala Cala en el departamento de Cochabamba desde las primeras horas de hoy, el mismo panorama se vio en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Oruro quienes acataron el paro cívico convocado por el comité nacional de defensa de la democracia y los cívicos del país. Mientras que el partido de gobierno le restó importancia, porque no será contundente y no tiene el respaldo del resto de los departamentos.

El presidente del Conade, Waldo Albarracín, ratificó la suspensión del paro en Santa Cruz porque decidieron priorizar atender el desastre ambiental en Roboré por el incendio que arrasó con más de 500.000 hectáreas de área verde. Potosí no participará porque en pasadas semanas sostuvieron un paro de 72 horas por demandas departamentales.

“En Potosí están involucrados más con las demandas departamentales que nosotros tenemos la obligación de apoyar y eso no significa que no están apoyando el paro. Nosotros más bien aprovechamos en convocar el conjunto del pueblo boliviano al paro movilizado del día de mañana, es un paro para defender la democracia”, dijo la autoridad.

Sin embargo, el presidente Evo Morales, durante la entrega de equipos médicos en la ciudad de Sucre, aprovechó para atacar el movimiento ciudadano y dijo que es un homenaje a la dictadura, porque en esa fecha Hugo Banzer Suárez dio un golpe de estado.

“Sospechosamente programan un paro para el 21 de agosto, pero algunos de esos dirigentes están engañando a los opositores. ¿Qué es el 21 de agosto? Es el golpe de estado de Hugo Banzer Suárez; hacer paro el 21 de agosto es hacer homenaje al golpe de Banzer, a la dictadura y no a la democracia”, expresó Morales.

El 21 de agosto de 1971 el entonces coronel Hugo Banzer derrocó al presidente general Juan José Torres.

REGIONES

En la ciudad de La Paz se instalaron alrededor de 50 puntos de bloqueo, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, explicó que los vecinos del macrodistrito de Cotahuma cerrarán las vías aledañas al Faro Murillo, el ingreso a Satélite y la avenida Mario Mercado, que conecta con la urbe alteña.

En el macrodistrito Maximiliano Paredes se situarán bloqueos en la avenida naciones unidas y en la autopista La Paz-El Alto, además de los sectores cercanos a toda esa área. El Cruce de Villas también estará cerrado para evitar el ingreso de vehículos hacia la zona de San Antonio y otros.

NO ACATARÁN

En Cochabamba, los cívicos y algunos sectores sociales también realizarán movilizaciones y el bloqueo de las carreteras que conectan con otros departamentos y las provincias. El presidente del comité cívico, juan flores, aseguró que tienen aliados estratégicos.

El Comando Departamental de la Policía en La Paz y Cochabamba acuartelaron a todos sus integrantes con la finalidad de atender cualquier conflicto que se pueda generar durante la movilización. Además advirtieron que no permitirán el cierre de vías que perjudique la libre transitabilidad.

En Tarija también respaldaron la movilización, el presidente del Comité Cívico, Carlos Dávila, confirmó que el paro programado continuará, que no hay una postergación para acatar esa medida, a excepción del departamento de Santa Cruz, que en la actualidad atraviesa una situación complicada por incendios forestales.

EVALUACIÓN

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, dijo que al terminar la jornada se realizará una evaluación de la medida de presión, donde se definirá las estrategias para el paro indefinido del 10 de octubre.

CANDIDATOS

Los cívicos emplazaron a los candidatos de la oposición para que puedan sumarse a la demanda de la población. En ese contexto, el vocero de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Bedregal, conformó que el presidenciable Carlos Mesa estará presente en la movilización.

El binomio de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Shirley Franco, también conformaron su adhesión a estas demandas y recordaron que esa organización política siempre defendió el 21F.

El candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Untoja, dijo que serán parte de esta marcha, aunque pidió a los otros postulantes no usara esta demanda para fines proselitistas.

“NO ESTAMOS DE ACUERDO CON PAROS”

La ciudad de El Alto no acatará al paro cívico que convocó el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), debido a que la mayoría de la población vive día tras día por cuenta propia, informó la alcaldesa de esa urbe Soledad Chapetón, quien es una de las líderes de Unidad Nacional. Dijo que no están de acuerdo con los paros.

Según la edil alteña, un 80 % de los alteños trabajan para comer al día, por lo que un paro en esa ciudad los perjudicaría de sobremanera.

“La mayoría de la población, un 75 % a 80 % de los alteños, son personas que trabajan por cuenta propia, son personas que trabajan a diario para poder llevar el sustento a su hogar a diario; es importante remarcar esta primera respuesta. (Esta es) la razón por la cual nosotros nos estamos de acuerdo con los paros, por esta razón, porque los alteños trabajan al día y comen al día”, aseguró la Alcaldesa alteña en conferencia de prensa.

Después de cuatro años de gestión, la autoridad municipal se reunió con el presidente Evo Morales el pasado 12 de agosto, donde el gobierno central comprometió 120 millones de bolivianos para la ejecución de varios proyectos para esa urbe,

Ayer, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, dijo que el paro programado para el 21 de agosto no será acatado en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. A estas regiones se sumó también El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31172 Bs.

Publicidad

Publicidad