Publicidad

    


Por violar derechos de la naturaleza

Líder indígena plantea juicio de responsabilidades contra Morales

> El portavoz de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas afirmó que el Presidente miente al mundo en foros internacionales cuando dice que respeta a la Madre Tierra


ÁLEX VILLCA, DIRIGENTE INDÍGENA.

Ante los recientes incendios forestales que devoraron más de 500 mil hectáreas de bosques de la Chiquitania, tras las autorizaciones de quemas y desmontes dadas por el presidente Evo Morales, el líder indígena de la Amazonía, Álex Villca, propuso un juicio de responsabilidades, por la violación de derechos humanos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza.

“Estamos conscientes que el responsable en primera instancia es el propio Gobierno; es decir, el presidente Evo Morales a quien se debe pedirle rendición de cuentas y ¿cuáles van a ser esas rendiciones de cuentas?, un juicio de responsabilidades por esta cantidad de hechos que están ocurriendo en el país, esta cantidad de violaciones a los pueblos indígenas y también de los derechos de la madre naturaleza”, señaló el originario de San José de Uchupiamonas a ANF.

Morales promulgó el decreto supremo 3973 el 9 de julio, un mes antes que se descontrolarán los incendios forestales en la Chiquitania. La norma dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

“Estamos llegando a dimensiones tan grandes que ya no podemos tolerar, no podemos vivir en paz, necesitamos tomar acciones concretas y esperemos que, en los siguientes días, las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas que aún creen que una Bolivia mejor es posible debemos actuar”, señaló.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) admitió el domingo que, los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitania con 471 mil hectáreas de bosques, y en lo que va del año llegó a 953 mil hectáreas de bosques se perdieron. Se advirtió que se saldrá a capturar a los responsables.

“Sobre los últimos acontecimientos de quemas descontroladas, sobre todo en el oriente, se ha dicho desde el Gobierno que hay responsables que deben salir a la luz, pero desde los que luchamos por la defensa de los territorios, los bosques y la vida sabemos que el responsable es el Gobierno y Evo Morales”, sostuvo.

Álex Villca es también portavoz de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), lamentó que mientras Morales le miente al mundo en foros internacionales con sendos discursos en defensa de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza, en el país hace todo lo contrario. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31172 Bs.

Publicidad

Publicidad