Publicidad

    


Tarija

Cabildo rechaza intento de exploración en Tariquía



También se resolvió que las autoridades e instituciones deben asumir un compromiso para una defensa continua y alerta permanente.

El cabildo que se realizó en la plaza de armas Luis de Fuentes y Vargas resolvió ayer no permitir las exploraciones en la reserva ecológica de Tariquía. La resolución fue aprobada por unanimidad por más de 1.000 personas que se sumaron a la marcha que en un inicio partió con unos 35 comunarios. A la manifestación se sumaron instituciones cívicas y de otros sectores.

“Ponemos en conocimiento de la opinión pública que comunarios que luchan por la defensa de Tariquía no vamos a permitir, por ningún punto, el ingreso de empresas extractivitas y responsabilizamos a las autoridades que apoyan esta actividad de exploración y explotación dentro de la reserva nacional de la flota y fauna”, dijo Elizabeth Estrada, presidenta del Comité de Movilización de Chiquiacá Norte

Por otra parte, según Fides, el cabildo resolvió que las autoridades e instituciones deben asumir un compromiso para una defensa continua y una alerta permanente.

6 DÍAS DE CAMINATA

La Voz de Tarija informó, que luego de seis días de marcha, pobladores de Tariquia arribaron ayer a la ciudad de Tarija para exigir la anulación del contrato del proyecto exploratorio en el área protegida. Al grito de ¡Tariquia no se toca! la marcha ingresó en medio de aplausos de aliento de la ciudadanía que apoya moralmente la defensa de los comunarios que se oponen tenazmente a la presencia de Petrobras.

El comunario de Loma Alta Chiquiacá Leonardo Ríos llegó junto con sus compañeros a la ciudad de Tarija después de casi 7 días de caminata desde la reserva de flora y fauna de Tariquía, esto como protesta por el trabajo de empresas petroleras que estarían contaminando el lugar donde ellos viven y producen.

“Mucha gente se nos ha unido, tras 7 días de caminata, con suerte hemos venido, todo el camino nos ha ido bien sin ningún problema, la gente se ha preocupado, nos han atendido bien. El único punto de esto es la defensa de Tariquía no es más, solamente eso, porque ahí vivimos, de la tierra producimos, de la agua estamos”, ha explicado Ríos notoriamente agotado por la caminata.

Con poleras verdes y banderas se hicieron sentir los comunarios acompañados por miles de personas quienes les daban palabras de aliento, agua y comida. Ellos se sentaron en la plaza principal de Tarija y junto a la población de Tarija escucharon las palabras, poemas y cánticos de sus compañeros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31172 Bs.

Publicidad

Publicidad