Publicidad

    

Las nuevas sonoridades del Grupo América 4



Con más de 40 años de trayectoria artística, el músico boliviano Tobi Gil que radica en Brasil visitó recientemente La Paz para promocionar el flamante material discográfico del Grupo América 4, titulado “Nuevas sonoridades”.

La agrupación, formada por artistas de diferentes países de América, fue fundada por Tobi Gil en la década de los 80 con el objetivo de investigar y divulgar la diversidad de ritmos y canciones de América Latina.

Desde su creación, el Grupo América 4, además de brindar shows, ha participado en muchos festivales y encuentros de cultura. Sus ritmos y sus melodías tienen influencia de la música andina, latinoamericana y de la cultura del Valle Jequitinhonha y Capixaba.

“Hacemos una mezcla de instrumentos de los Andes, como la quena, la zampoña o sicu, la tarka, el bombo leguero y el charango con guitarra y otros instrumentos convencionales, realizando una síntesis entre los sonidos del folclore andino, de la música latinoamericana y del folclore brasileño”, comento Tobi Gil.

Los primeros ensayos del Grupo América 4 se efectuaron el año 1988 con Alfredo Rodrigues en Minas Gerais y

Espirito Santo. El primer LP fue grabado en 1991, con el título de “Minas Latina”. El año siguiente fue invitado Alex Paz de Honduras a formar parte del proyecto, con el que se grabó el LP “Amo Espírito Santo” en homenaje a los capixabas.

En 1993 hubo un cambio con la entrada del argentino César Rebechi y el brasileño Rogério Pardal, con quienes se grabó el LP “5 años de camino”.

El Grupo América 4 divulga música autoral y de otros compositores brasileños, latinoamericanos y andinos.

Ha participado en varios shows de apertura de la MPB, como Zé Ramalho, Fagner, Beto Guedes, Zé Geraldo, Sá y Guarabira y Sergio Reis. En Minas Gerais se presentó en festivales y participó de conciertos con Rubinho do Vale, Dercio Marques, Marku Rivas, Sergio Moreira, Celso Adolfo Saldanha Rolim, Tizumba y Marcos Ruas.

A lo largo de su historia, participaron Leonardo Rodrigues, Beto Lopes, Enzo Merino, Marcos Coelho, Jorge Platero, Bachá, Edson Fernandes, Fernando Rueda y otros.

La actual formación del grupo es con Tobi Gil - Bolivia (flautas andinas), César Rebechi - Argentina (guitarra, guitarra y voz), Gracia Silva - Brasil (teclado), Aguilar Alves - Brasil (bajo), Renato Pablo - Chile (percusión andina y tambores) y Marcos Coelho- Brasil (batería).

“Estamos a 30 años de resistencia, siempre mostrando la música autoral y de otros compositores, uniendo a la música andina. Es la integración musical sin fronteras.

Hoy estamos divulgando nuestro CD “A nova sonoridade” con el compromiso de llevar el sonido de los tambores y flautas para todo Brasil para que el público participe activamente de los shows, envolviendo en una cantoría de los pueblos latino-americanos”, finalizó el músico boliviano.

El representante del Grupo América 4 en el país es Claudio Rojas, secretario de ARTEPORBOL.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (380 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Impunidad
Publicidad