Publicidad

    

5G ¿Cuándo llegará a Bolivia?

- Su llegada al país está prevista en cinco años.


La tecnología 5G liderará la cuarta revolución industrial en la humanidad. Será una gran influencia en todos los aspectos de la vida en la sociedad, ya que tendrá la capacidad de adaptar las características de los servicios de acuerdo a las necesidades de cada usuario. No solo las personas utilizarán estos servicios sino también se conectarán a otros dispositivos o máquinas entre sí.

El 5G es una frecuencia superior a la anteriormente conocida 4G, al tener una frecuencia superior, requerirá nuevas inversiones en nuevos dispositivos repetidores de alta velocidad para funcionar. Esto inclusive significa, que quizás antiguas antenas o tecnologías, puedan ir quedando obsoletas y se debe replantear toda la red de telecomunicaciones del país y sus operadoras.

Bolivia no cuenta aún con infraestructura para este tipo de señal debido a que todos los aspectos de la red deben ser adaptados para soportar la tecnología 5G. Se estima que para el año 2021 recién este cambio esté llegando a Latinoamérica, se requiere grandes inversiones en nuevas tecnologías y redes para poder dar una gran cobertura. Llegado el momento, se deberá adquirir dispositivos que soporten este tipo de conexión, esto significa que se tendrá que reemplazar telefonos, modes, routers, impresoras o hasta otros elementos del internet de las cosas (IoT). Con miras a ello, marcas como Samsung, Huawei y Apple se están preparando, con tecnologías de velocidad 20 veces superior a la 4G, lo que permite, por ejemplo, descargar una película en menos de un segundo. Sin embargo lo más importante es contar con terminales 5G, los mismos recién empiezan a salir al mercado con costos elevados, como en todo lo referido a tecnología, los costos iran disminuyendo al pasar los meses.

La implementación de esta tecnología tiene muchos beneficios, ya que se tendrán redes de alta capacidad que podrán adaptar los servicios de forma específica para el tipo de uso requerido, poder conectar todo tipo de dispositivos entre sí, y controlar los mismos de forma mucho más automática. Tiene menos latencia, ideal para los gamers. Además se podrá tener más dispositivos conectados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (476 Kb)


Publicidad

Sociales

Noche cultural "Realidades y utopías paceñas"

MARIO MANSILLA, ELOY SANJINÉS, AMPARO LOAYZA, GIOVANA JORDÁN Y ELOY CARVAJAL.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Impunidad
Publicidad