Publicidad

    


La “misma medicina” en Rusia y Hong Kong


 

La represión política tanto en Hong Kong como en Rusia es similar en la actualidad. Manifestaciones en ambos, exigen libertad y democracia. Tal vez cierto acercamiento a ese tipo político convierte a nuestro Gobierno en aliado tanto de la Rusia de Putin como del régimen totalitario chino, del cual depende Hong Kong. Asimismo, forman parte de esa cercanía “socialista” regímenes no democráticos de Cuba, Venezuela e Irán, que por ahí anda. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, dice un refrán.

Desde que en 1997 la ciudad de Hong Kong volvió a formar parte de la China Popular, mediante un acuerdo con Gran Bretaña (Inglaterra), los últimos años fue creciendo el descontento con Pekín y desde una docena de semanas atrás se realizan masivas y persistentes manifestaciones en toda la Isla, pidiendo democracia. Las más espectaculares de unos dos millones de asistentes son las del Aeropuerto de Hong Kong. El férreo régimen chino las ha reprimido con violencia y apresado a cientos de manifestantes. El pueblo hongkonés se opone a un proyecto de ley por el cual se establecería la extradición de sus ciudadanos para ser juzgados por los tribunales chinos.

En 1997 se acordó que Hong Kong continuaría gozando de las mismas condiciones socioeconómicas de Occidente a través de 50 años. Si bien los primeros diez años transcurrieron bajo ese acuerdo, a continuación Pekín empezó estrechar el cerco en lo político y económico, decreciendo la prosperidad mundial que ostentaba Hong Kong. La gente movilizada en las calles pide que el Gobernador deje de ser preseleccionado por el Partido Comunista chino y reclama elecciones libres y democráticas.

En la Rusia de Putin tampoco rige la democracia al cien por ciento. El mandatario asume casi la totalidad del poder en torno suyo. Desde la caída del régimen soviético no ha declinado la carrera armamentista y nuclear, con merma del bienestar del pueblo. Las principales ciudades son ahora escenario de multitudinarias manifestaciones en demanda de elecciones municipales libres y democráticas, programadas para octubre. El régimen ha empezado por vetar el registro de 57 candidatos opositores, aplicando así drásticas limitaciones electorales. Anteriormente se detuvo a personalidades opositoras que aspiraban al gobierno edil de Moscú, inclusive al dirigente más allegado al líder opositor Alexéi Navaine. En una de las ruidosas manifestaciones de Moscú la policía apresó a 100 participantes y en San Petersburgo a 80 en una concentración de solidaridad con los moscovitas.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Caricatura


Sociales

Noche cultural "Realidades y utopías paceñas"

MARIO MANSILLA, ELOY SANJINÉS, AMPARO LOAYZA, GIOVANA JORDÁN Y ELOY CARVAJAL.


Publicidad