Publicidad

    


Miserable beneficio del litio para Potosí

Milton L. Lérida Aguirre

ANTECEDENTES

La empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) fue creada para emprender la explotación del litio y los recursos evaporíticos yacentes en el Gran Salar de Tunupa, ubicado íntegramente en la jurisdicción territorial de la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, y otros salares en Bolivia.

MISERABLES BENEFICIOS PARA POTOSÍ

De acuerdo con un análisis económico financiero, sobre el proyecto del litio que desarrolla el gobierno, en el sector de Llipi Llipi, en el Gran Salar de Tunupa, llegamos a las siguientes conclusiones:

1) La alícuota de la Regalía Minera, Art. 227 de la Ley de Minería y Metalurgia (LMM), que se aplica al litio es el más bajo (3 %), respecto a otros minerales como: plata, zinc, plomo, antimonio, wolfram, cobre, bismuto, etc.

2) La distribución de la regalía (Art. 229) que reciben el municipio productor y el departamento de Potosí no corresponde a la importancia que tiene o va a tener el litio en el futuro.

Si consideramos una producción de 15 mil toneladas métricas anuales con un precio promedio de 12 mil dólares americanos la tonelada, tenemos un Valor Bruto de Producción (VBP) de 180 millones de dólares americanos. Considerando este valor, se tiene una Regalía Minera (RM) de $us. 5.400.000.- (3%), el cual debe ser distribuido el 15% para el municipio de Tahua, que suma a $us. 810.000 y 85% para el departamento de Potosí que llega a $us. 4.131.000-, descontando el 10% para Sergeomin). De esta suma, el departamento de Potosí debe distribuir a las 15 provincias, que al final es una miseria.

3) El gobierno central recibe y administra el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que alcanza $us. 23.400.000, igual al 13 %, el Impuesto a las Transacciones (IT) que es $us. 5.400.000.- (3%). Otro ingreso que tiene el gobierno es el Impuesto a las Utilidades de la Empresa (IUE), 25%, que suma a $us. 4.950.000. A estos ingresos del gobierno se suma la reserva para gastos e imprevistos de la empresa (10 %) que alcanza a $us 1.485.000, finalmente, la YLB genera una Utilidad Neta Distribuible (UND) anual de $us. 13.365.000.

En resumen, el gobierno Central se beneficia con $us. 48.600.000, que significa más del 90% de los ingresos.

4) Como el gobierno invierte el 100% en el proyecto y según el Art. 369, II los recursos evaporíticos son declarados estratégicos y el Art. 23, de la Ley de Minería y Metalurgia 535, prohíbe la conformación de empresas mineras a nivel municipal y/o departamental, por tanto, el gobierno central es el único que puede explotar los recursos evaporíticos.

CONCLUSIONES

Primero.- El gobierno central se lleva la parte del león, o sea más del 90% de las utilidades que genera la empresa YLB en la explotación de litio.

Segundo.- Existe un saqueo total de los recursos evaporíticos, es decir no hay una compensación justa, tal como señala la Constitución Política del Estado, Art. 351, IV, por explotación de las salmueras.

Tercero.- Las leyes mineras son un serio obstáculo para el desarrollo minero industrial, por lo que es necesaria una revisión total y/o cambios profundos a la Ley 535.

Cuarto.- La empresa YLB no emplea mano de obra de la región ni del departamento de Potosí, es decir, hay una marginación.

Quinto.- Es urgente y necesaria la creación de la Universidad Boliviana del Litio (UBL), que tenga como objetivo formar recursos humanos de la más alta calidad técnica y científica, que sean responsables para aprovechar los recursos yacentes en los salares de manera racional, integral y eficiente e iniciar el proceso de desarrollo de la industria de la química básica.

Sexto.- Potosí ha dado toda su riqueza a Bolivia y al mundo (Europa), pero es el departamento con la más alta tasa de pobreza y migración. Miles de potosinos deambulan en las calles de las ciudades de Bolivia, el grado y/o nivel de educación no corresponde a las necesidades de desarrollo de la minería industrial, de la salud ni qué decir. Se importa más del 50% de los productos de la canasta familiar. Finalmente, en el territorio de Potosí está el litio, pero no tiene derecho a explotar y menos a recibir una compensación justa por esta riqueza, por eso Potosí exige justicia económica.

El autor es Economista.

E-Mail:milton.lerida@yahoo.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Caricatura


Sociales

Noche cultural "Realidades y utopías paceñas"

MARIO MANSILLA, ELOY SANJINÉS, AMPARO LOAYZA, GIOVANA JORDÁN Y ELOY CARVAJAL.


Publicidad