Publicidad

    


Suspenden campaña

Quintana usa incendio para atacar opositores

> Senadora considera que el ataque a la oposición es solo para tapar la ineficiencia del oficialismo que intenta “librarse del fuego” > Diputada exige abrogación del Decreto Supremo 3973 del 10 de julio de 2019


MINISTRO JUAN RAMÓN QUINTANA.
 GALERÍA(2)

Evo Morales anunció ayer la suspensión, por una semana, de la campaña proselitista, mientras el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, subrayó que el incendio de la Chiquitanía fue deliberado y acusó sin pruebas, a la oposición de estar detrás de este hecho.

“Vamos suspender por lo menos por una semana la campaña electoral. Evo y Álvaro vamos a suspender esta campaña y todos nos vamos a dedicar a cuidar toda la Chiquitanía, toda la amazonía boliviana”, dijo Morales.

El primer mandatario aseguró que fue una decisión concertada con las organizaciones sociales afines a su partido y las autoridades de gobierno, con quienes tuvo algunas reuniones en Cochabamba.

Por otro lado, Quintana aseguró que el incendio que amenazó a personas y vehículos en la carretera entre Aguas Calientes y Roboré, en la zona de San Lorenzo, fue deliberado y acusó a la oposición de estar detrás de este hecho.

La autoridad de presidencia manifestó que la crisis que se vive en la Chiquitanía se convirtió en el mejor escenario para desarrollar una campaña política contra el Presidente y el Gobierno central con ayuda de otros países.

“Es el mejor escenario para que la derecha haga rodar su imaginación con ayuda de actores extranjeros, para tratar de lastimar este trabajo que hacemos todos los días de manera esforzada”, señaló.

“LIBRARSE DEL FUEGO”

La senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales, instó a Quintana dar nombres y apellidos de los opositores que estarían detrás de la tragedia de la Amazonía, porque constituye un delito, empero aseguró que no lo harán porque con estas declaraciones lo único que buscan es “librarse del fuego”, además de desviar la atención y responsabilidad.

“El país sabe que el único responsable es el Gobierno, y por ello debe asumir la responsabilidad, diga lo que diga el Gobierno cae en saco roto porque los bolivianos somos conscientes que el poder de decisión, en este momento lo tiene el Gobierno”, aseguró.

Manifestó que el fuego de la Amazanía avanzó por la incapacidad del Gobierno.

La legisladora de Pando, aseveró que el problema del incendio es responsabilidad del Gobierno, toda vez que como acostumbra en época electoral, regala terrenos del oriente a colonos del interior, mismos que no saben cómo trabajar esos predios y menos del manejo de los suelos y mucho menos de la prevención para que el fuego no avance a otros lados.

“Cuando el Gobierno ha visto que esa su gente que él ha autorizado el chaqueo, ha comenzado a hacer desastres. El Gobierno si tomaba las medidas precautorias, haya dado atención a esa zona se habría logrado controlar el fuego pero ellos no le dieron importancia y ahora hay una enorme destrucción”, dijo.

PIDEN ABROGAR D.S. 3973

La diputada de oposición Ginna Torrez, ante el desastre natural acaecido por el siniestro de la Chiquitanía, ha exigido la abrogación inmediata del “nefasto” Decreto Supremo 3973 del 10 de julio de 2019, que aprobó las “quemas controladas” en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

“El Gobierno, en sus miles de desaciertos, promulgó en julio de este año el D.S. 3973, un decreto que atenta principalmente contra el medio ambiente, contra nuestra madre tierra, la Ley 701 y muchos otros derechos de los bolivianos”, expresó la diputada por Tarija.

Torrez remitió una carta al presidente del Estado, Evo Morales, recordándole los Derechos de la Madre Tierra, así como el daño que provoca al ecosistema y medioambiente la práctica de los chaqueos indiscriminados.

La normativa modificó al D.S. 26075 del 16 de febrero de 2001, que solo aprobaba el desmonte de tierras privadas en Santa Cruz, sujeta a la aprobación de un plan de ordenamiento predial.

El nuevo texto, firmado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, agregó a Beni y a las tierras comunitarias dentro del desmonte legal y la figura de quema controlada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Publicidad

Publicidad