Publicidad

    


Opositores

Bolivia debe declarar desastre nacional



INCENDIO EN LA CHIQUITANÍA PONE EN VILO AL MUNDO.

El Estado boliviano debe declarar desastre nacional, pedir ayuda internacional y no sólo recibir, esa es la premisa que plantean, tanto políticos opositores como sectores sociales del país.

La senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales manifestó que es responsabilidad del Gobierno declarar desastre nacional, de lo contrario debe asumir la responsabilidad por toda la tragedia que vive el pueblo chiquitano.

A su tuno el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que es deber del Gobierno, declarar desastre nacional y pedir ayuda internacional ya que esta solicitud no lo pueden hacer personas particulares.

“Debe ser un pedido oficial del Estado boliviano representado por el Gobierno, es una cuestión oficial, no pueden hacer esto personas particulares; y no debe ser sólo simbólico sino de contar con los científicos y especialistas que conocen estos aspectos dramáticos para que lleven adelante estrategias bien pensadas”, dijo.

Las declaraciones de Mesa se dieron luego que el Presidente Morales manifestó, en conferencia de prensa, que se está recibiendo, ayuda de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), además de llamadas solidarias de los presidente de Paraguay, Chile y España.

“La CAF nos está dotando un millón de dólares y la Cancillería está coordinando (…) los presidentes de Paraguay, Chile, España han ofrecido ayuda, le di esa tarea al Ministro de Defensa para que se contacte con sus pares y nos ayuden con agua o equipos para apagar el fuego, también recibimos la información periodística de que Argentina y Perú están enviando ayuda, bienvenida esa ayuda”, afirmó Morales.

Asimismo a través de su cuenta de twitter el presidente Evo Morales agradeció el interés del presidente de Francia, Emanuel Macron, quien expresó su solidaridad e interés por resguardar la Amazonia que sufre un incendio forestal de grandes magnitudes, por lo que planteó realizar un encuentro en la Asamblea de las Naciones Unidas (NN.UU).

“Agradecemos el interés de Francia por nuestra Amazonía y la Madre Tierra, recibimos con satisfacción la propuesta enviada a nuestra Cancillería para constituir una Alianza, proponemos establecer un encuentro en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas”, se lee en su cuenta de Twitter.

“PEDIR NO ES LO MISMO QUE RECIBIR”

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, dijo que una cosa es pedir ayuda internacional y otra es recibir, “él debe decir, por favor ayúdenme, se va morir mi gente o mi pueblo, creo que está lleno de soberbia por eso anunció que comprará un avión Supertanker y no asume una convocatoria de ayuda del extranjero”.

A su turno, el candidato de Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, afirmó que se pedirá al Presidente no retrasar el pedido de ayuda internacional, porque una cosa es tener un avión grande que eche agua, pero otra es que se atienda de forma responsable y efectiva el acabar con el fuego.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Publicidad

Publicidad