Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 35º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 35º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

    


Chiquitania

Ayuda internacional para combatir incendio



Gobierno de Perú envió dos helicópteros M17.

Una comisión de Estados Unidos llegó hasta Santa Cruz para apoyar y aunar esfuerzos en la lucha contra los incendios en la Chiquitania. Los personeros estuvieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se reunieron con el director de esta repartición, Enrique Bruno. Asimismo, dos helicópteros de Perú están en territorio nacional para apagar los incendios.

“Hoy (miércoles) ha llegado la primera comisión internacional formal de los Estados Unidos acompañada de un representante de la embajada americana. Tenemos a Hosdaf y Usaid (…) han venido especialistas de diferentes áreas: forestal, comunicaciones, experiencia de manejo de crisis; realmente es mucha experiencia”, informó la autoridad.

En el COED se les brindó un informe detallado de la situación de los incendios, cómo es la organización en los diferentes comandos de incidentes instalados en los municipios, las acciones que se están llevando adelante y los recursos que se requieren con mayor urgencia, “hemos solicitado equipamiento para 500 bomberos”, mencionó Bruno.

Hoy convocarán a todas las comisiones departamentales e instancias del Gobierno nacional, como Defensa Civil, para coordinar y canalizar esta cooperación internacional.

DOS HELICOPTEROS

La ayuda internacional para apagar los incendios en la Chiquitania llega al país. Dos helicópteros provenientes del vecino país de Perú arribaron a Trinidad, en el departamento de Beni, para abastecerse de combustible y seguir su paso hasta Santa Cruz.

Según reporte de Fides Trinidad, las dos aeronaves que estaban de paso tiene como destino San Ignacio de Velasco, de Santa Cruz, para apagar los incendios y ayudar en las tareas de transporte, afirmó el coronel Alfredo Zabalaga, encargado de los 17 peruanos que llegaron en los helicópteros.

“La Fuerza Aérea (de Perú) está apoyando a la República de Bolivia con dos helicópteros M17, de fabricación rusa, con la capacidad para hacer el apagado de incendios forestales, si se puede trabajar durante ocho horas al día podremos trabajar las ocho horas al día y ojala que logremos apagar el incendio”, sostuvo.

Explicó que luego de la recarga de combustible se dirigirán a San Ignacio donde recibirán instrucciones y le informará su destino final.

CONCEPCIÓN

La Gobernación de Santa Cruz coordina acciones con el Ejército del RI. Warnes de San Ignacio de Velasco, Policía, Funsar y Bomberos voluntarios que llegaron desde Cochabamba y La Paz para mitigar los incendios activos en Concepción, en las comunidades de Santa Mónica, Rio Blanco, San Palo, Villa Nueva, San Silvestre y Palmarito de la Frontera, donde ya se evacuaron a niños debido a la intensa humareda que afecta los ojos.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Herland Soliz, informó que más de 50 bomberos voluntarios se desplazaron hasta las zonas afectadas, “el peligro es inminente en algunas zonas, se necesita más apoyo de la ciudadanía” dijo la autoridad.

Para reforzar los trabajos anunció que se sumarán más de 100 bomberos voluntarios y se armará un campamento. Además llegarán dos helicópteros que cargarán agua para aplacar las llamas.

APOYO VALEROSO

El gobernador Rubén Costas llegó ayer hasta el municipio de San Ignacio de Velasco para despedir y agradecer el apoyo y trabajo invaluable de los 28 bomberos forestales del departamento de Tarija y Cochabamba, que estuvieron 8 días, apoyando en la labor de combate a los incendios forestales en la región chiquitana.

“Transmitirles a nombre de todo el pueblo cruceño nuestro reconocimiento, valoramos muchísimo su trabajo sacrificado, su capacidad y el riesgo que han tenido (...) Vamos a hacer un reconocimiento especial a todos los bomberos voluntarios, porque sabemos la valía de su trabajo, llévense esa medalla de sentimiento, porque han hecho algo importante por esta parte de Bolivia, que es un gran tesoro por su biodiversidad, y por lo que significa este pulmón del mundo”, manifestó la Primera Autoridad del Departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31268 Bs.

Publicidad

Publicidad