Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 35º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 35º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º

Publicidad

    


A diez días del paro

Pacientes sufren falta de diálogo entre Gobierno y médicos

> No hay atención en los hospitales de tercer, segundo y primer nivel. Los galenos aún esperan una respuesta a los cinco puntos planteados por el sector


Miles de pacientes se ven perjudicados por el paro indefinido del sector salud.

Cada día son miles de pacientes que se ven perjudicados por el paro indefinido del sector salud y, pese a ello, ni la dirigencia médica ni las autoridades nacionales han buscado alternativas para reanudar el diálogo. No hay atención en los hospitales de tercer, segundo y primer nivel. Los galenos aún esperan una respuesta a los cinco puntos planteados por el sector.

La única esperanza de los pacientes es que los médicos los atiendan en las salas de emergencia, incluso en esas unidades deben esperar su turno, pues se priorizan los casos más graves.

LOS MÁS AFECTADOS

Los pacientes son los más afectados por el paro médico. Algunos de ellos comentaron que no les queda más que esperar una solución por parte del Gobierno, sin embargo, ambas partes aún no encuentran alternativas para resolver el conflicto. De acuerdo con los afectados en su mayoría tuvieron que reprogramar sus exámenes de laboratorio y atenciones externas.

Una paciente de nombre Rosa Choque indicó que es muy penoso para las personas enfermas tener que esperar para ser atendidas más aún cuando se padece una enfermedad, “pero qué podemos hacer los pacientes, solo nos queda que los médicos y las autoridades puedan sentir lo que estamos sufriendo en nuestra condición”, dijo.

Ante esta situación, varios pacientes se encuentran en la tarea de reprogramar citas y laboratorios, mientras que los Médicos continúan en emergencia y participan en varias medidas de protesta en el ingreso al complejo hospitalario de Miraflores.

Desde hace 10 días, las salas de espera de las consultas externas se encuentran completamente vacías. En las paredes del Instituto Nacional de Oftalmología, del Instituto del Tórax y del Hospital de Clínicas se colocaron panfletos que indican las demandas del sector médico.

Las movilizaciones del sector nuevamente se vivieron ayer en el Hospital de Clínicas de donde partió una marcha que paso por el Puente Gemelo, la avenida Arce, hasta llegar a las puertas del Ministerio de Salud.

NUEVAS ACCIONES

Entretanto, la dirigencia nacional se reunió ayer para definir nuevas acciones. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, confirmó que el paro no se suspenderá porque no tuvieron respuesta a sus demandas. “Estamos demandando a este Gobierno insensible que dé soluciones estructurales a una política electoral como es el SUS (Sistema Único de Salud)”, dijo.

Hace dos días, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, solicitó al sector declarar un cuarto intermedio, por lo menos en el departamento cruceño, debido las emergencias por incendios. Al respecto, el Colegio Médico indicó que enviarán más profesionales a las zonas afectadas por el fuego.

Son cinco los pedidos del sector: la dotación de medicamentos, insumos y reactivos para la aplicación del (SUS), inclusión en la Ley General de Trabajo, dotación de ítems a través de concurso de méritos; y entre otros, rechazo a la Ley 1198, en la que se establece la construcción de 67 establecimientos de salud con recursos de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Wilfredo Anzoategui, dirigente médico, anunció que mañana viernes nuevamente se realizarán marchas simultáneas en cada departamento del país, para exigir que el Ministerio de Salud responda a sus pedidos.

PIDEN RETOMAR DIÁLOGO

A inicios de esta semana desde el Ministerio de Salud se informó de que el 70 % de los profesionales del país no suspendieron sus trabajos. También detallaron que se aplicarían descuentos a los que no asistieron a sus lugares de trabajo.

Montaño agregó ayer que buscarán el diálogo con los médicos para que se restablezcan los servicios a favor de la población. “Hemos convocado innumerables veces al diálogo y lo seguimos haciendo de manera pública. Sobre todo por los pacientes, para que la población no sea afectada. Hay miles de personas que todos los días requieren de atenciones médicas y nuestra obligación es intentar que esos servicios retornen a la normalidad”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31268 Bs.

Publicidad

Publicidad