Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 35º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Soleado Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    



[Ramiro H. Loza]

Efectos de la formación utilitaria


Según la corriente pragmática -tan difundida y alabada en este tiempo- lo verdadero es lo útil y lo que cuentan son los resultados prácticos. Para el utilitarismo -hermano gemelo del pragmatismo- lo que es útil es bueno. Ambos tienen en común una abstracción ética y egoísta y se hallan inmersos en toda la gama del quehacer actual. En el país proviene del positivismo que se hizo presente a finales del Siglo XIX. El utilitarismo fue fácilmente absorbido por la política y pronto reflejado en las instituciones públicas y privadas.

Esta adhesión fue común a las naciones latinoamericanas, influidas por el pragmatismo norteamericano atribuido a su progreso material, científico y tecnológico iniciado en el Siglo XIX. Esta comunión desorientadora tiene lugar no obstante ser distinta la estructura mental latinoamericana, heredera de la cultura latina. En lo indígena u originario tampoco quepan raíces de naturaleza pragmática, aunque los componentes contemporáneos de esta cultura, en contacto con lo urbano, se impregnan del arquetipo utilitario y de sus prácticas.

Asimismo, los gobiernos gestionan sus políticas a través del enfoque utilitario en consuno con el ambiente dominante, sin embargo, ello no les faculta a prescindir de las fuentes teleológicas del derecho, equilibrada sustancia del poder. Llamar utilitarismo al comportamiento cínico de peculados y latrocinios en el que con frecuencia caen los gobernantes y funcionarios públicos, raya en lo delictivo y es una de las formas dañinas de mayor impacto contra la sociedad. Este discurrir linda en la pérfida receta maquiavélica “el fin de justifica los medios”, de práctica individual y de los grupos de influencia, entre los que destacan los partidos encaramados en los gobiernos bajo el alero de la impunidad.

El utilitarismo, como norma de vida y de las relaciones, se origina en la educación a partir del método de practibilidad concebido por el pedagogo John Dewey, bajo las directrices filosóficas de William James. Con los antecedentes ingleses teóricos y de praxis radicalizados por el norteamericano James, se proyecta por generaciones al contexto social estadounidense.

A este método utilitarista ha sobrevenido la anulación de la capacidad espiritual de niños y jóvenes, naturalmente abierta a las inquietudes creativas y cognoscitivas del intelecto y de las emociones creativas, tal el arte, la pintura, la poesía y otras. Además esta educación ha excluido o desterrado “todo elemento desinteresado e ideal preparando para el porvenir espíritus estrechos”, dice Enrique José Rodó, pensador uruguayo y Maestro de Juventudes, en su célebre obra Ariel y agrega un juicio certero que bien puede aplicarse también a los autócratas de todo tiempo: “Nuestra capacidad de comprender, sólo debe tener por límite la imposibilidad de comprender a los espíritus estrechos”.

Este método educativo encamina a los estudiantes hacia una especialidad con sus elementos instrumentales, determinando su automatización -una especie de autismo- que los priva de valores y sentimientos, convirtiéndoles en individuos adiáforos y acríticos, aptos para dar por bueno lo hecho o dejado de hacer por plutócratas, poderosos y detentadores del poder. Este quiebre de la personalidad de estudiantes y universitarios se aprecia en el país cada vez más en su falta de compromiso social y político, absorbidos por la tecnología digital y por otras orientaciones huérfanas de ideales. Tales los efectos de la formación exclusivamente pragmática y utilitaria.

El autor es jurista y escritor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Caricatura


Sociales

Lilian Cornelio encantó a los paceños

EL EMBAJADOR JORGE LÁZARO GELDRES JUNTO A LILIAN CORNELIO Y LOS MÚSICOS QUE ACOMPAÑARON A LA ARTISTA PERUANA.

ISO 9001 para industrias Patzi

EDWIN GONZALES ENTREGA LA CERTIFICACIÓN AL GERENTE GENERAL DE LADRILLOS PATZI, JENRRY PATZI.


Publicidad