Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx: 19º
Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 35º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 35º

Publicidad

    


Evaluación de Gobernación de Santa Cruz

Más de 1 millón de ha arrasadas por el fuego, Gobierno minimiza efectos

> Opositores cuestionaron que el Gobierno no haya aceptado anular normas que autorizan la quema controlada, advierten que pausa ecológica será usada para el asentamiento de sectores afines al MAS


UN GRUPO DE SOLDADOS APAGA LOS FOCOS DE CALOR EN UNA ZONA DEVASTADA POR EL FUEGO EN LA CHIQUITANIA

Tras una evaluación del incendio de magnitud en la Chiquitanía, la Gobernación de Santa Cruz aseguró que hay un total de 1’382.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Pero el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dijo que solo quedaron afectadas 500.000 hectáreas (ha) de bosque, advirtió que “las autoridades departamentales deben consultar al Gobierno central y no contabilizar los basurales como áreas ecológicas”.

Zabaleta señaló que solo se identificaron 500.000 hectáreas de bosque afectadas por el incendio y no se debe confundir con áreas que sirven como basural. Advirtió que el Gobierno central es la única instancia que puede dar las cifras oficiales de las afectaciones y no la Gobernación de Santa Cruz.

“Cuando se declara un desastre departamental es el nivel central el que toma el mando de las operaciones. Hay un solo mando, una sola línea de información que es el nivel central del Estado, los otros niveles deben respetar esto y tratar de no aportar en la desinformación, en la confusión y si tienen dudas deben ir a Roboré porque estamos todos los días en esa región”, señaló la autoridad.

La primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que por los incendios se cuantificó que 782.000 hectáreas han sido consumidas en el mes agosto y casi 600.000 en los últimos 12 días, haciendo un total de 1.382.000 hectáreas arrasadas por el fuego.

REDUCCIÓN

El presidente Evo Morales informó que en las últimas horas se reactivaron los focos de incendio en Charagua, están planificando enviar al supertanker para que pueda mitigar por completo los daños que está ocasionando el fuego descontrolado en esa región.

Horas más antes, Zabaleta señaló que hasta el momento se redujo hasta en un 86 por ciento los focos de calor, es decir, equivalente a 1.000 puntos críticos que se concentran en San Ignacio y San Matías. A la vez dijo que el nivel más crítico del incendio se registró el 17 del mes en curso cuando se presentaron 8.000 focos de calor.

Empero, el representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, entregó al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, un informe sobre la reducción de incendios de la Chiquitanía, donde señaló una disminución de 8.461 a 163 focos de incendio, como resultado del trabajo que realizó el gobierno de Evo Morales.

DAÑOS

La investigadora ambiental, Elizabeth Peredo, cuestionó que el gobierno no haya viabilizado la anulación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973, que autorizan la quema controlada de terrenos en Santa Cruz y en Beni, ya que la pausa ecológica que determinó no es la solución de fondo porque solo viabilizará la dotación de tierras a sectores afines al gobierno.

A la vez explicó que esta pausa solo será hasta el 1 de octubre, tomando en cuenta que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) emitió un comunicado, donde señala que los trámites para la autorización de quemas se realizarán a partir de esa fecha.

“Esa pausa ecológica es hasta el 1 de octubre, a partir de entonces loteadores, agricultores, industriales tiene la posibilidad de hacer uso de esas tierras y expandir la frontera agrícola”, puntualizó la experta.

El director del Instituto de Servicios de Laboratorio, Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) Roger Carvajal, expresó que la reforestación de forma natural de esa región tardará al menos 200 años. Aunque, a través de un plan estratégico y que se haga de forma artificial llevará alrededor de 60 años, pero se albergará a unas cuantas especies y las plantas, que deben estar adaptadas a una región seca.

CUESTIONAMIENTOS

Los opositores criticaron al presidente Evo Morales por continuar con su campaña electoral en medio del desastre. El pasado martes, Morales se puso overol y sofocó al menos cuatro focos de calor.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, solicitó la renuncia del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, debido a que, según el legislador, no toma las acciones necesarias para mitigar el incendio en la Chiquitania boliviana. El asambleísta lo calificó como inoperante e incapaz.

“El señor Zavaleta es un absoluto inoperante e incapaz, ya que tiene casi un mes ardiendo Santa Cruz, y no toma las acciones de recaudo necesarias para poder aplacar esta situación (...). Vemos una actitud irresponsable e indolente (...) que ponga su cargo a disposición y renuncie”, aseveró Monasterio.

ACCIONES

Por otra parte, Morales anunció que, a los 650 mil dólares comprometidos por organismos multilaterales, se suma 1 millón de dólares de libre disponibilidad que han sido otorgados por la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA).

El mandatario también informó que se brindará apoyo a la comunidad de Ipiás de San José de Chiquitos que había demandado agua, por lo que está previsto que hasta mañana se envíen equipos de perforación y se pretende atender otras necesidades en los lugares afectados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31268 Bs.

Publicidad

Publicidad