Publicidad

    

Eventos de la semana

Raquel Gutiérrez presenta su libro sobre discapacidad y comunicación



La comunicadora Raquel Gutiérrez presentará su libro “Sensibilización y discapacidad escolar desde la comunicación” este miércoles 4 de septiembre, a horas 18:00, en el Paraninfo Universitario (Monoblock Central de la UMSA), donde también se realizará un seminario internacional sobre la temática que se aborda en el texto.

“Ha sido un recorrido largo, pero muy emotivo, lleno de aprendizajes. Todo inicia al relacionarme con personas que tienen discapacidad, principalmente niños, que se encuentran en un grupo social vulnerable y en su mayoría en desventaja frente la sociedad.

En el libro, mostramos una investigación enfocada a sensibilizar a la sociedad boliviana y en particular a una unidad educativa donde se ejecutó el trabajo de campo (“Villa Armonía”), acerca de la vulnerabilidad de los escolares con discapacidad, quienes se enfrentan a múltiples obstáculos en sus procesos de socialización”, comentó Gutiérrez, también conductora de radio y televisión.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 29% de las personas que tiene alguna discapacidad en el país está en el departamento de La Paz. “De ahí nace el compromiso de sensibilizar a los escolares, docentes y padres de familia. Se ha logrado una serie de mejoras en beneficio de los educandos en situación de discapacidad. Estas personas tienen que seguir haciendo frente a diversos obstáculos que impiden su participación, no porque sean incapaces, sino porque realmente muchos no son tomados en cuenta. Y, por supuesto, su situación de discapacidad ejerce ciertas limitaciones en su accionar.

La inserción de la comunicación alternativa, minimedios (teatro, sociodrama, títeres) permitió implantar de lleno un proyecto ejecutado. Estos medios alternativos no solo coadyuvaron a la participación directa o indirecta de la mayor parte de la comunidad educativa, sino principalmente sirvieron para elevar la conciencia y compromiso contra la discriminación de estudiantes con discapacidad.

Así modestamente hemos contribuido a aminorar las barreras a la inclusión para que maestros, estudiantes y directores faciliten el acceso y alienten la participación de todos los niños y adolescentes de manera conjunta. Concluyo manifestando que este trabajo que planteamos en el libro deja en claro que la discapacidad no imposibilita sus otras capacidades, puesto que la inocencia, fortaleza, voluntad, perseverancia y otras virtudes los hace grandes seres humanos. En suma, se trata de entender que las personas con discapacidad se esfuerzan por ser superiores a todo tipo de problemas y dificultades, en tanto el resto de la población debe coadyuvar a ese propósito. Es importante el rol de la comunicación en estos procesos inclusivos”, mencionó Gutiérrez.

El evento tendrá la participación de Alex Chaman Portugal, seminarista internacional; Julieta Mendoza, directora de trabajo social de la UMSA; Edgar Pomar, comunicador, y Percy Tunque, activista internacional

Para mayor información llamar al número de celular 72074209.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de independencia de la República del Uruguay

DEBORAH SERRA, CARMEN ALMENDRAS, MARIÓN BLANCO Y MARIO CASTRO DURANTE EL BRINDIS DE HONOR Y LA CH´ALLA A LA MADRE TIERRA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.31316 Bs.

Impunidad
Publicidad