Publicidad

    


Día del Peatón en el país

Juegos, caminatas y bicicletas para cuidar medioambiente

> Con excepción de Tarija y Roboré, la mayor parte de las capitales del país acataron la norma y realizaron juegos recreativos


La ciudad de Riberalta realizó ejercicios colectivos en las calles.
 GALERÍA(3)

A nivel nacional, la ciudadanía salió a las calles a caminar, jugar y manejar bicicleta, con el objetivo de reducir la contaminación y cuidar el medioambiente, debido a que se restringió la circulación vehicular en el marco de la Ley 150, que declara el primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra.

A nivel nacional, la ciudadanía salió a las calles a caminar, jugar y manejar bicicleta, con el objetivo de reducir la contaminación y cuidar el medioambiente, debido a que se restringió la circulación vehicular en el marco de la Ley 150, que declara el primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”.

La norma apunta a proteger el Medio Ambiente, la salud humana en todo el territorio nacional. Sin embargo, Bolivia siente los incendios en la Chiquitania, que arrasó miles de hectáreas de zonas boscosas, así como fauna y flora.

A pesar de ello, los bolivianos cumplieron el Día del Peatón, restringiendo la circulación de motorizados y estimulando las actividades recreativas, caminatas o medios de transporte alternativos no contaminantes.

La disposición rige a nivel nacional desde el 11 de julio de 2011 como un mecanismo directo en defensa y preservación del medioambiente y la Madre Tierra, porque salen de circulación los vehículos del transporte público y las movilidades particulares.

La Red Erbol desplegó una campaña de cobertura a nivel nacional a través del programa dominical “Hagamos Democracia” y de acuerdo con los reportes de las radios afiliadas, los bolivianos cumplieron la medida en las ciudades capitales, ciudades intermedias y poblaciones, donde familias salieron a copar las calles.

Pese a autorizar quemas en el oriente del país, el presidente Evo Morales llamó ayer a la población a reflexionar sobre la necesidad de cuidar a la Pachamama (Madre Tierra) de los efectos del cambio climático, según ABI.

Interior

Los reportes de Erbol dan cuenta que en Llalagua, se observó que el comercio minorista e informal tomó las vías para ofertar diversos productos. Mientras desde Tarija se informa, sin embargo que la actividad es normal y el cumplimiento de la norma fue suspendida hasta septiembre o noviembre en apego a una ley municipal.

También Roboré se excusó de acatar la disposición debido a la emergencia en la que se encuentran por los incendios de la Chiquitania cruceña, donde la quema de bosques y pastizales harían llegado a 2.1 millones de hectáreas.

A pesar de ello, con algunas excepciones, la mayor parte de las capitales del país acataron la disposición nacional, y se prohibió la circulación de vehículos.

Instituciones

Entretanto, las instituciones del Estado aprovecharon el Día del Peatón para organizar ferias informativas en la ciudad de El Alto, con el objetivo de brindar información a la ciudadanía.

“Estamos fortaleciendo la democracia para que la gente conozca a sus instituciones y qué trabajo desarrollan, esto dentro de la participación y control social”, dijo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Canchas

En algunas zonas de la ciudad de El Alto y La Paz, los vecinos se organizaron e instalaron canchas de fútbol y Volleybol; mientras otros también armaron pistas para las bicicletas.

Las canchas improvisadas quedaron al servicio de las ciudadanía hasta las cinco de la tarde, sin percatarse de que hasta esta hora terminaba la prohibición dela circulación de vehículos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.31316 Bs.

Publicidad

Publicidad