Publicidad

    


BARRIOS DE EL ALTO

Carencia de planimetría zonal perjudica a "Ciudad de Dios"

> La falta de documentación legal ha hecho que los habitantes de esta zona todavía utilicen pozos ciegos por no contar con alcantarillado sanitario.


La falta de planimetría de la zona impide realizar obras de magnitud.
 GALERÍA(4)

Con más de 2.000 habitantes, hace 17 años nació la urbanización Ciudad de Dios, del Distrito 8 de la urbe alteña, pero debido a la falta de la planimetría global hasta la fecha no pueden contar con obras que en el momento son de prioridad para los vecinos de este sector, además de la falta del apoyo económico para este barrio como parte del Plan Operativo Anual (POA), del Municipio.

La falta de esta documentación ha hecho que durante todo este tiempo los habitantes de esta zona todavía utilicen pozos ciegos por no contar con el alcantarillado sanitario, para lo cual muchos de los vecinos construyeron estos pozos sépticos que a pesar de los riesgos de salud de contaminación ambiental y la presencia de alguna bacteria, tienen que soportar los malos olores que significa este tema, pero no les queda otra alternativa que enfrentar estos peligros.

El presidente de la zona, Cirilo Huanca, indicó que durante todo este tiempo no se puede lograr ni una obra de magnitud, porque la falta de uno de los requisitos para conseguir obras como es la planimetría global no puede ser tramitada por problemas que tiene este barrio en diferentes instancias exigiendo su legalidad.

Producto de este tema la urbanización “Ciudad de Dios”, tiene sus calles completamente abandonadas, las cuales al estar de tierra significa muchos problemas para sus habitantes, como la tierra y el polvo, el barro y el agua en la época de lluvia, lo que pone en peligro las precarias casas en las viven los vecinos.

De la misma forma no cuentan con cordones de acera a falta de un apoyo por parte de la Subalcaldía de este distrito, quienes aducen que no cuentan con la planimetría global para adjudicar alguna obra a este barrio y de esta forma muchas de las necesidades no pueden hacerse realidad.

Producto de la carencia de apoyo del POA para esta zona, lo único que a la fecha ha hecho que este barrio cuente con alguna de sus necesidades como el alumbrado público, montos económicos que salieron del bolsillo de cada uno de los vecinos y de esta forma iluminar sus calles, porque la oscuridad de la noche atrae la delincuencia.

“No tenemos un módulo policial, por lo que cuando existe la presencia de una persona sospechosa, solo nos comunicamos mediante pitos y petardos para ahuyentar a los ladrones que asechan nuestras casas para robar , además hemos puesto cadenas para que no entren autos sospechosos”, afirmó el dirigente Huanca.

“Son varios los trabajos que hemos realizado con aporte vecinal, porque no podemos hacer nada mediante el Municipio, porque nos dicen que no contamos con el principal requisito como es la planimetría global para cualquier trámite de un proyecto, por eso hasta la fecha nuestro barrio está abandonado a su suerte”, indicó en presidente de la zona Cirilo Huanca.

Tampoco cuenta con un módulo policial que pueda posibilitar la presencia de efectivos del orden y patrullar sus calles y de esta forma lograr que el índice delincuencial baje.

SONDEO DE OPINIÓN

ELENA MAMANI

Necesitamos servicios básicos, cordones de acera y el mejoramiento de calles, porque como todas nuestras vías están de tierra es un problema en la época de lluvia, porque las aguas inundan las calles con el peligro de entrar a nuestras casas.

Por otro lado, pedimos a las autoridades municipales a que nos ayuden a realizar los trámites de nuestra planimetría global, porque como todos los habitantes de esta ciudad queremos tributar y de esta forma lograr el mejoramiento de nuestra zona que está muy abandonada.

ESTANISLAO MAMANI

Pedimos a las autoridades que intercedan en la documentación de nuestra zona como es la planimetría global, la cual nos hace mucha falta para pedir obras, porque estamos abandonados, sin poder realizar muchos proyectos que hacen falta en nuestra urbanización.

Asimismo no contamos con un módulo policial que puedan dar la posibilidad de poder tener la presencia de efectivos del orden para que nuestra zona sea resguardada de la delincuencia que ha crecido en nuestras calles y somos amedrentados sin poder hacer nada contra ellos.

CIRILO HUANCA

Pedimos a las personas que en este momento nos están perjudicando en los trámites de nuestros documentos y a las tres personas que dejen de amenazar, porque nos sentimos estafados, porque tenemos la seguridad de demostrar que tenemos nuestros documentos al día y no somos, como el señor Alegría dice, que somos cuidadores de sus terrenos.

Recibimos amenazas de forma continua de gente extraña que aparece de pronto en la zona y de esta forma nuestras vidas corren peligro de ser agredidos en cualquier momento.

SUPUESTOS ESTAFADORES DE TERRENOS

Producto de una supuesta estafa realizada por parte de tres propietarios que tiene esta zona, en el momento los habitantes de la urbanización Ciudad de Dios, se encuentran en un juicio, debido a fueron varios los montos económicos que se pagaron como parte de la adquisición de sus terrenos, del cual solo cuentan con un documento de compra y venta notariada con reconocimiento de firmas como constancia.

Una de las demandas que en el momento fue interpuesta es contra Arsenio Alegría, por una supuesta extorsión y estafa múltiple, querella que se ventila en la Fiscalía de la ciudad de El Alto.

“En este tema, el señor Alegría nos ha señalado que somos solo cuidadores y no dueños de casa, porque supuestamente no hemos pagado ningún monto de dinero a su persona por la compra de los terrenos que habitamos, pero nosotros tenemos documentos de cancelación de varios montos desde 2.000 dólares, por eso pedimos que se retiren las tres personas que nos han estafado junto a Arsenio Alegría, estamos en proceso en este momento”, explicó el presidente de la zona, Cirilo Huanca.

Los vecinos de esta zona, en una visita de EL DIARIO, anunciaron que se encuentran en estado de emergencia y denuncian ante las autoridades que son constantemente amedrentados por personas ajenas a la urbanización, quienes en cualquier momento aparecen en el barrio para amenazar a los dirigentes y vecinos.

“Tenemos mucho miedo, porque sabemos que el señor Alegría tiene muchos cómplices, incluso nos ponen muchas trabas en los trámites que intentamos efectuar ante el Municipio, quienes incluso se encuentran dentro de nuestro barrio, pero como podemos reconocerlos son los que le avisan todo lo que hacemos”, afirmó el dirigente de la zona.

Producto de estos problemas los habitantes de este barrio denunciaron que Arsenio Alegría, de un tiempo a esta parte se ha dedicado a tumbar las casas de los vecinos con el pretexto de que es dueño de los mismos, porque señala que nunca le pagaron nada y que son solo cuidadores de estos terrenos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.31316 Bs.

Publicidad

Publicidad