Publicidad

    


Mundo triste y doloroso



GENTILEZA BRITISH MUSEUM, IMAGEN ILUSTRE DE LA LITERATURA JAPONESA.

Acaso nada en este mundo sea tan triste y doloroso como la belleza que abandona a una mujer hermosa, por eso duele tanto el tanka de Komachi que recoge Cien poetas, cien poemas, que habla de flores que se marchitan, pero parece querer decirnos mucho más: el color de las flores se va desvaneciendo. Así pasa mi vida, vanamente, envuelta en tristes pensamientos, viendo caer las largas lluvias

En Japón, manga y el anime difunden cultura y tradición. No es extraño que se hayan interesado por Cien poetas, cien poemas.

En Uta koi, cada capítulo está inspirado en uno de los cien poemas y narra la historia, o la leyenda, que hay detrás. Aunque la interpretación de los hechos es libre, se puede sentir el espíritu de la poesía clásica y conocer las prácticas de la época en torno al amor, el cortejo y la escritura.

Existe otra manga, incluso más conocido, que además de ser adaptado al anime, también fue llevado al cine: Chihayafuru. Gira en torno a un deporte japonés creado a partir de esta antología: el karuta, un juego de cartas en el que un recitador lee los primeros dos versos de un poema y los jugadores deben elegir, entre varias cartas dispuestas frente a ellos, la que corresponde a los tres versos que siguen, antes de que lo haga su contrincante.

 
Revistas
Publicidad