Publicidad

    

En Perú se bailó caporales por primera vez en 1975

Napoleón Gómez


Mi viaje a Perú (Lima, Trujillo y Cusco) fue con el propósito de investigar y comprobar el intenso movimiento y difusión de la danza de los caporales en Perú, particularmente en Lima, donde existen más de 150 grupos de caporales y dar conferencias sobre el origen e historia de los caporales, plasmado en mi libro. El otro objetivo era continuar con la misión de poner el sello boliviano a las expresiones culturales bolivianas que son plagiadas en ese país. De esta manera hacer respetar nuestra identidad.

En Lima me sorprendió ver una entrada folklórica (Pasacalle) en honor a la Virgen de Copacabana, donde cada año presentan la danza de Los Caporales como peruana. Esta entrada se lleva a cabo desde hace más de 20 años, la primera semana de agosto y es organizado por la familia Gonza Tito de Lima. La gran cantidad de turistas que vio la entrada quedó admirada y sorprendida. ¿Cómo explicarles y aclararles a esos turistas que es una danza 100% boliviana?

La única manera de contrarrestar el crecimiento de la difusión de la danza de los caporales en Perú es poner el sello boliviano y los colores de nuestra bandera, por esta razón me presenté con la tricolor en esta entrada folklórica.

En Trujillo compartí con los integrantes de Caporales Sambos del Altiplano, quienes creían que la danza se originó en Puno, pero tenían dudas. Luego de la conferencia quedaron convencidos del origen 100% boliviano.

A Cusco viajé exclusivamente a conseguir un artículo de prensa para verificar y comprobar que por primera vez se bailó Caporales en esa ciudad en 1975 y fueron los Caporales Urus del Gran Poder de Bolivia. Las personas que apoyaron la investigación fueron la cusqueña Inés Carpio, de Cultura Caporal Mundial, y José Farfán, quien fue parte de los Urus del Gran Poder y bailó en Cusco en 1975, y el historiador cusqueño Roel Apaza, responsable de la hemeroteca de la biblioteca del municipio de Cusco.

Visité la hemeroteca de la biblioteca del municipio de Cusco, pero no encontré ningún archivo referente al tema. Luego me trasladé a la hemeroteca del Museo del Sol, nuevamente sin éxito. Hasta que en la última posibilidad fui a la Hemeroteca de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, donde logré encontrar en el periódico El Comercio del 24 de junio de 1975 la publicación referente a Los Urus del Gran Poder.

El título del artículo en primera plana dice: “Exitoso fue Festival Internacional de Danzas y Canciones de Garcilaso”, donde se resalta la novedad y la exitosa presentación de la representación boliviana con la danza de los caporales.

Ahora existe una prueba clara de la publicación y se convierte en una evidencia importante y sólida de la defensa de esta danza que es la más usurpada por el vecino país.

* Napoleón Gómez es gestor cultural y

autor del libro “Caporales 100% boliviano”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (626 Kb)



Publicidad

Sociales

Homenaje a Fernando Prado

ENRIQUE HERRERA, FERNANDO PRADO, FERNANDO SÁNCHEZ E ISABEL NAVÍA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31400 Bs.

Impunidad
Publicidad