Publicidad

    


Según analistas

Campañas cuidan intereses de grupos

> Partidos políticos sostienen que la falta de recursos o cuestiones estratégicas hacen que se perciban las campañas electorales “atípicas”


Dos analistas políticos consultados por EL DIARIO coincidieron en señalar, por separado, que las campañas electorales rumbo a las justas electorales de octubre próximo se caracterizan por el silencio y “prudencia” de los candidatos que buscan no afectar los intereses de grupos empresariales o sectoriales.

“Si habría una propuesta medioambiental sería pelearse con los empresarios agroindustriales y los intereses de organizaciones sociales como los interculturales, es una coyuntura donde no se puede proponer políticas públicas, insisto, hay una consecuencia de intereses”, dijo el analista Marcelo Silva.

Manifestó que si proponen establecer una cantidad de desmonte para la siembra de soya y otros productos, seguro se pelearía con sectores urbanos (clase media, estudiantes e intelectuales) que tiene bastante conciencia ecológica y saldrían desfavorables en el voto de la ciudadanía.

CHIQUITANÍA, BANDERA DE PARTIDOS

El analista Paul Coca, manifestó que le Chiquitania ha sido una bandera para los partidos políticos y que la misma marcará la agenda política, por lo menos, los temas de la deforestación y la contaminación.

“Años atrás Bolivia se jactaba de que no emitía gases de efecto invernadero, éramos uno de los países que poco contaminaba el medio ambiente, por la poca cantidad de población que tenemos y no ameritaba preocuparse a comparación de México”, dijo Coca.

CAMPAÑAS ATÍPICAS

En estas últimas semanas el nivel y la intensidad de las campañas electorales desapareció, la cual dio a entender que se trataba como un efecto del desastre ecológico de la Chiquitania, pero algunos candidatos dijeron a EL DIARIO que las condiciones para este proceso electoral no son las mismas para todos porque hay desigualdad económica, ya que tienen un contendor que tiene todo el aparato estatal de su lado.

“La campaña del pegado de afiches ya pasó de moda, hoy en día las redes sociales están suplantando esa campaña antigua, es por ello que posiblemente veas menos contaminación de papelería”, dijo el candidato a diputado uninominal en Santa Cruz de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Cristhian Tejada.

El candidato a presidente Virginio Lema por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo “en nuestro caso estamos caminando mucho pero puede ser que desde los medios tradicionales no perciben eso porque no hay una constante información de lo que hacen los candidatos”.

Aseguró que hay un ambiente de desigualdad, porque los costos entre los medios de comunicación versus las redes sociales son abismalmente diferentes y más aún que se tiene un competidor, como Evo Morales, quien tiene la disponibilidad de bienes y funcionarios públicos.

El Frente para la Victoria (FPV), informó que están realizando una campaña normal por sus “plazas electorales” pero que piensan potenciar en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Tarija.

CAMPAÑA ATÍPICA

Paul Coca refirió que a comparación de otras elecciones, no se vio políticos en las calles, paredes o postes pintados, casas con banderas u otros aspectos típicos de ambientes electorales, hecho que hace estas campañas se denoten atípicas.

“Sucede que los partidos políticos se han dado cuenta que movilizar gente, el volanteo, planfeteo, afichado o realizar en las plazas públicas presentaciones e invitar comida o bebida, es un costo muy fuerte, entonces han optado sin excepción alguna, realizar en dos instancias, medios masivos y redes sociales (RRSS)”, afirmó.

Alertó de que hay un error que están cometiendo algunos candidatos, ya que creen que las redes sociales lo harán todo, empero éstas pueden ser un arma de doble filo, porque hay informaciones falsas y la gente lo viraliza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31400 Bs.

Publicidad

Publicidad