Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 15º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 15º
Poco Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 27º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 15º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 23º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

    

Trasplantan córnea a partir de células madre



Una mujer japonesa se ha convertido en la primera persona en recibir un trasplante de córnea. La hazaña médica se logró gracias al trabajo de un equipo de médicos de la Universidad de Osaka en Japón, quienes utilizaron células madre reprogramadas.

Hasta ahora, los trasplantes corneales han sido posibles; sin embargo, dependen de córneas de donantes fallecidos.

El oftalmólogo Kohji Nishida, quien dirigió al equipo, realizó el trasplante en el ojo izquierdo de la mujer. La mujer, de unos cuarenta años, sufría de deficiencia de células madre epitelialescorneales, lo que puede conducir a la ceguera.

La cirugía se llevó a cabo el 27 de julio y la paciente fue dada de alta el 23 de agosto. Aún vigilada de cerca, los médicos dijeron que se encuentra aún en recuperación y puede ver mejor de su ojo operado, lo suficiente como para funcionar normalmente en su vida diaria.

Lo que el equipo hizo para tratar y, con suerte, curar la enfermedad corneal fue trasplantar una capa muy delgada de tejido corneal. Hizo uso de una lámina celular de 0.03-0.05 milímetros de espesor, producida por las células madre pluripotentes inducidas, conocidas como IPS, mediante la «reprogramación» de células cutáneas adultas del propio paciente.

«Solo hemos llevado a cabo la primera operación y seguimos monitoreando al paciente cuidadosamente», dijo Nishida. Él y su equipo realizarán la misma operación en tres pacientes más antes de que finalice el próximo año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (368 Kb)


Publicidad

Sociales

Vita premia la Excelencia Académica

REBECCA GARCÍA KIEFFER, JÉSSICA L. VILLARROEL, CAROL KIEFFER Y DANIEL GARCÍA KIEFFER.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31400 Bs.

Impunidad
Publicidad