Publicidad

    


Por foco de influenza aviar en Chile

Perú cierra fronteras a importaciones avícolas


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú informó que se frenaron las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile para proteger la condición del país como país libre de influenza aviar.

“La decisión se alcanzó al tomar conocimiento, a través de una comunicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) del reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile , sobre un foco de la enfermedad detectado en una planta de engorde de pavos en la comuna Los Nogales de Valparaíso”, dijo la entidad.

Así las autoridades peruanas se sumaron a la decisión del gobierno argentino y en específico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que el viernes pasado informó que resolvió suspender temporalmente todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y que reforzaría los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos tras recibir el comunicado de la OIE.

Sin embargo, el sábado el SAG informó que en conjunto con la empresa afectada eliminaron el foco de influenza aviar de baja patogenicidad detectado tempranamente en un plantel de pavos ubicado en el sector El Peumo, comuna Los Nogales, región de Valparaíso, aplicando el sacrificio sanitario de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

Así también, el Servicio estableció “una zona de restricción de 1 km a la redonda de los galpones afectados, y una zona de vigilancia de 2 kms alrededor de la anterior, para confirmar la ausencia de esta enfermedad exótica para Chile y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país”.

El SAG precisó que el trabajo desplegado para eliminar el foco se debe a que esta es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. “Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano”, precisó.

Asimismo indicó que la situación fue comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). “En cuanto a las exportaciones de carne de ave, este virus de baja patogenicidad no debiera afectarlas ya que, la mayor parte de los mercados de destino restringe el comercio para influenza aviar de alta patogenicidad y no corresponde a este caso. Sin embargo, se debe esperar la reacción de los Servicios veterinarios de los terceros países”, dijo en ese momento el SAG.

El Ministerio de Agricultura de Perú, señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos, con el objeto de evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías.

Ante ello, agregó, el Senasa dispuso las siguientes acciones: Coordinación permanente con los puestos de control externo para extremar la revisión del equipaje de mano de todos los pasajeros y tripulación procedente de Chile, así como los compartimentos que se usan para ingresarlos ilegalmente.

Evaluar en tiempo real, el desarrollo del foco presentado y de las medidas sanitarias que viene adoptando el SAG en torno a esta tema. (La Tercera)

 
Revistas
Publicidad