Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 12º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 24º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 14º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 14º
Lluvia Beni
Mín: 18º
Máx: 32º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


PDC analiza acciones legales

TSE rechaza renuncia de Paola Barriga

> El PDC afirmó que los vocales electorales están perjudicando a la tienda política y que no pueden obligar a la candidata renunciante a postular porque estarían vulnerando su derecho humano

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de la candidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, porque sus argumentos no se encuentran en las causales establecidas en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

El partido político en cuestión analiza las acciones legales que asumirán contra la instancia y advierten que no existen las garantías para el desarrollo del proceso electoral.

El vocal Idelfonso Mamani explicó se rechazó las renuncias en el mismo marco de dos antecedentes, el primero es de Jaime Paz, como candidato a la presidencia por el PDC y de Edwin Rodríguez que renunció a su candidatura como vicepresidente. En cumplimiento y aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas con efecto vinculante de las elecciones primarias.

“Su candidatura es producto de una elección primaria. Además, tenemos precedentes que se han generado en torno a esta elección”, señaló Mamani. Antes de la explicación, su colega Lidia Iriarte dio a conocer la resolución pero no aclaró las causas específicas.

La pasada semana, un día después del plazo establecido, Paola Barriga hizo pública su renuncia irrevocable a su candidatura.

La Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial “serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio” para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales.

Además, señala que las únicas causales para revertir el carácter vinculante de estos resultados son: la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de los miembros del binomio elegido.

Mamani agregó que las anteriores candidaturas fueron inhabilitadas porque no presentaron los requisitos que exigía el reglamento del proceso electoral. Hecho que no ocurrió con la postulante del PDC, porque entregó los documentos requeridos y fue habilitada por la instancia electoral.

ANÁLISIS

El presidente del PDC, Luis Ayllón, cuestionó la resolución del Órgano Electoral y aseguró que quieren perjudicar a la organización política desde el comienzo del proceso electoral. Además, señaló que no están tomando en cuenta que se está vulnerando el derecho político humano de Barriga porque no le pueden obligar a ser candidata.

“Es una situación eminentemente conflictiva, puesto que no están respetando el derecho inmanente que tiene una persona de renunciar, en este caso la doctora Paola Barriga ha renunciado a la candidatura”, sostuvo.

Anunció que su equipo legal analizará la determinación del TSE y el tenor de la respuesta que será dada a conocer en los próximos días. “Ahora el Tribunal no ha aceptado la respuesta, nos están poniendo una corta pinza para que nosotros no podamos seguir en campaña”, enfatizó.

El pasado lunes, la dirigencia del PDC presentó de forma pública a la nueva candidata a la vicepresidencia, Irma Acne Vargas, quien aseguró trabajar de forma coordinada con el presidenciable de origen coreano, Chi Hyun Chung.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31440 Bs.

Publicidad

Publicidad