Publicidad

    


Bolivia avanza al grupo 1 mundial

Federico Zeballos le dio el triunfo al equipo nacional que ayer superó a Guatemala por la Copa Davis.


El equipo Bolivia, al final del partido ante Guatemala, todo sonrisas.

Bolivia hizo historia en la Copa Davis al clasificarse a los Play-Offs del Grupo Mundial I gracias a las victorias que tuvieron ayer sábado Hugo Dellien y Federico Zeballos en condición de visitante sobre Guatemala (3-2) en la serie del Grupo II de la Zona Americana.

Antes de esta jornada la Verde y los centroamericanos igualaban 1-1 y por ello los tres partidos que se disputaron este sábado (un doble y dos singles) definirían a la selección que avanzaría.

El encuentro de parejas, que se disputó en las canchas de la Federación Nacional de Tenis, abrió la jornada. El capitán (entrenador) de Bolivia, Óscar Blacutt, sorprendió con la dupla que jugó este duelo, ya que ingresaron a la cancha Dellien y Juan Carlos Aguilar, cuando todo indicaba que los elegidos iban a ser Zeballos y Boris Arias, quienes fueron cuartos en dobles masculino de los Juegos Panamericanos de Lima y campeones en tres torneos profesionales de manera consecutiva en Bolivia y Paraguay.

Dellien y Aguilar tuvieron enfrente a Wilfredo González y Stefan González, quienes fueron un hueso duro de roer. De entrada los centroamericanos rompieron el saque a los bolivianos para ponerse arriba en el marcador (2-0) y aunque la pareja nacional quebró el servicio de sus rivales en el sexto game para emparejar las cosas (3-3) inmediatamente los guatemaltecos les devolvieron el favor y se impusieron en el primer set (6-4). En la segunda cancha estuvieron parejos hasta que nuevamente los anfitriones rompieron el servicio para colocarse 4-2 arriba y con esa diferencia ganaron 6-4 y por ende el partido en una hora y 13 minutos de juego.

Esto ponía mucha presión a la Verde, ya que Guatemala se puso en ventaja en la serie (2-1), lo que dejaba a Dellien con la responsabilidad de imponerse en el cuarto partido frente a Wilfredo. El mejor tenista del país y número 83 del mundo tuvo un complicado contrincante en Wilfredo, la raqueta principal de su nación y puesto 1.041 del ranking ATP. El juego estuvo parejo en el primer set hasta el sexto game, cuando el nacido en Trinidad quebró el servicio (4-2) y con ello se afianzó para ganar 6-2. En la segunda cancha el tenista local se puso arriba 3-0 y luego 5-3, pero en ese momento llegó una gran reacción del boliviano que no solo lo igualó (5-5), sino que terminó quedándose con el partido (7-5) después de una hora y 19 minutos. Esto ponía la serie 2-2 y por ello Guatemala hizo un cambio de último momento, ya que Franz Luna reemplazó a Sebastián Domínguez para enfrentar a Zeballos en el quinto y definitivo encuentro.

Pese a ello el tenista nacional, 544 del mundo, no tuvo muchos inconvenientes para derrotar a su rival, quien no tiene ranking internacional. Triunfó en por dos sets contra cero con parciales de 6-4 y 6-4 en una hora y 15 minutos

UN TRIUNFO NACIONAL HISTÓRICO

Con este triunfo Bolivia se clasificó por primera vez a los Play-Offs del Grupo Mundial I, fase que jugará en marzo de 2020 contra otra selección del planeta con el objetivo de ganar la ronda e integrar el Grupo Mundial I, instancia en la que se encuentran los mejores equipos a nivel internacional.

La nueva Copa Davis tiene cambios que se regirán desde 2020, en la que existirán dos Grupos Mundiales —que reemplazan a los grupos continentales I y II— con sus respectivos Play-Offs. Gracias a esos ajustes la Verde accedió a los Play-Offs y por primera vez está a un paso de integrar la serie más importante del torneo de selecciones.

83 en la ATP es la posición del trinitario Dellien, el mejor ranqueado de la serie.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31496 Bs.

Publicidad

Publicidad