Publicidad

    

V Encuentro de Danzas Folklóricas

“La Paz Maravillosa” une a Perú, Bolivia, Panamá y Colombia



La Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (CIDEBOL) organiza el Quinto Encuentro de Danzas Folklóricas “La Paz Maravillosa”, que se realizará del 17 al 23 de septiembre en la sede de Gobierno.

Las principales presentaciones se efectuarán el 18, 19 y 20, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, con la participación de elencos de Panamá, Colombia, Perú y Bolivia.

La información fue proporcionada por la maestra Judith Vidaurre, directora de CIDEBOL, elenco que ya lleva 14 años de una práctica continua en la formación de danza en sus diferentes géneros.

“El miércoles 18 tendremos la presentación de los tres grupos internacionales, más el trabajo de los elencos de CIDEBOL. Hablamos de la Academia de Danzas Folklóricas Nuevas Tradiciones de Panamá, de la Fundación Folklórica Suyay de Colombia y del Instituto de Cultura Raíces del Perú”, anunció Vidaurre.

El jueves 19 el turno será de los siguientes grupos locales y nacionales: Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas, Fantasía Boliviana, Sentimiento Nacional y Esfodanz de La Paz;

Cima de Plata de Potosí, Sangre Latina de Tarija y Ballet de la Universidad de San Simón de Cochabamba.

“Para mí y por ende para CIDEBOL realizar esta 5ta versión después de una gira larga de dos meses por Europa, propiamente Italia, es un reto, ya que cada año efectuamos actividades para recaudar la cantidad necesaria de dinero para atender a nuestras delegaciones con la mayor hospitalidad posible, siempre con nuevas propuestas y viendo que no sea un festival más en nuestro país, que necesita de este tipo de eventos. Para el 2020 tenemos proyectado romper esquemas con grupos europeos y asiáticos que, como esta versión, llenarán a los corazones bolivianos de folklore”, expresó Vidaurre.

Según la directora de CIDEBOL, en estos cinco años, “La Paz Maravillosa” se ha convertido en un gran referente en cuanto a encuentros de danza se refiere, con invitados internacionales. “Gracias a la excelente logística y organización pudimos ubicarnos en altos sitiales que nos hacen acreedores del nombramiento de la institución FIDAF, que tiene su sede principal en Asia”, dijo Vidarrure, quien es la presidenta de esta entidad desde el 2015.

El lanzamiento del encuentro será el martes 17 en el Palacio Consistorial. Es día la organización hará un paseo con los invitados internacionales por las líneas del teleférico y también realizará talleres de intercambio cultural.

“El encanto y admiración de los países latinoamericanos por la cultura boliviana, en las diferentes giras realizadas por CIDEBOL fuera del país, han llevado a proponer en 2015 un intercambio cultural con nuestros vecinos, gracias a nuestra iniciativa. Se ha querido mostrar al público de La Paz este intercambio, que lo hemos denominado “Encuentro Internacional de danzas Folklóricas – La Paz Maravillosa”, compuesto por sonidos, colores e instrumentos propios del contexto e historia Latinoamericana. El baile ha acompañado esta apropiación que nace de la música y en su conjunto ha comenzado a generar a lo largo de estos años un movimiento cultural importante para nuestro país”, resaltó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (378 Kb)



Publicidad

Sociales

Multicine luce imponente en El Alto

LA FAMILIA NELKENBAUM JUNTO A LA MINISTRA DE CULTURAS, WILMA ALANOCA Y LA ALCALDESA DE EL ALTO, SOLEDAD CHAPETÓN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31496 Bs.

Impunidad
Publicidad