Publicidad

    

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Apuntes académicos y la mejor forma de realizarlos

Décima quinta parte


APUNTES DIGITALES VS APUNTES A MANO

Si bien es muy común que la tecnología esté presente dentro del área académica, específicamente en aulas y conferencias, para facilitar la toma de apuntes. Existe la confrontación entre los especialistas que sostienen que los beneficios de la toma de apuntes con ordenadores o similares, facilitan y otorgan bastos beneficios al estudiante. Y por el otro lado, están aquellos especialistas que sostienen que hacer a mano los apuntes brinda más y mejores resultados.

Justamente, dentro del último grupo, destaca la investigación de los psicólogos Pam Mueller y Daniel Oppenheimer que fue publicada en Psycological Science y determinó que, el escribir a mano es un proceso más laborioso ya que no se puede anotar todas las palabras. Por tanto, exige acciones para procesar y reinterpretar toda la información y así resumirla de modo adecuado; es decir, se presta más atención al contenido. En cambio, al usar un ordenador para la toma de notas se tiende a transcribir de modo casi literal toda la exposición o tema.

Según Pam Mueller, autora principal del estudio y psicóloga de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, la escritura a mano ayuda a la comprensión a largo plazo, pues si bien hay quienes sugieren que el hecho de poder escribir más rápido y de modo casi automático debería dejarnos más tiempo para pensar, pero los estudios apuntan que no es así. Suena paradójico, pero precisamente al ser un proceso más lento, la escritura a mano refuerza el recuerdo tanto a corto como a largo plazo. Supone lo que estos psicólogos, Muller y Oppenheimer, llaman una “dificultad deseable”.

Para ello, el equipo de Mueller hizo que un grupo de estudiantes escucharan distintas charlas TED en la pantalla y que tomaran notas a mano y en el computador. Después se fijaron en la cantidad de apuntes que tomaron y en la capacidad de recordar lo que habían escrito. El estudio evidenció que tomar apuntes con dispositivos digitales es más rápido pero, al cabo de 24 horas, la información se olvida con facilidad. Por su parte, la escritura a mano, al ser más lenta, requiere una selección de palabras y conceptos, por lo que los datos se analizan y procesan mucho mejor, evitando que se olviden con facilidad.

Los expertos creen que el hecho de que por lo general uno toma nota más lento a mano que en computador también influye en cómo el cerebro presta más atención a lo que escucha cuando quiere dejar plasmado lo que considera realmente importante. La conclusión no es tajante, ya que hay alumnos brillantes que toman notas con sus portátiles y tabletas. Pero la realidad es que tomar apuntes a mano conlleva grandes beneficios ya que ponemos en práctica tres actividades de forma simultánea: comprensión, selección y redacción; mientras que desde los dispositivos digitales los estudiantes se dedican a transcribir. Asimismo, la escritura permite desarrollar otras capacidades, como la síntesis de información, la organización y el desarrollo de estrategias de codificación entre otras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)


Publicidad

Sociales

Humboldt y las Américas

CARLA MALDONADO, DIRECTORA DEL HERBARIO NACIONAL DE BOLIVIA, Y EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ALEMANIA, OLIVER LANNER.

"Más allá de lo visible"

FERNANDO MONTES JUNTO A SU OBRA "RECINTO PETREO".


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31510 Bs.

Impunidad
Publicidad