Publicidad

    


El sistema de Goni y el sistema de Evo

Oscar Espinosa García

II. EL SISTEMA DE GONI (CONTINUACIÓN)

Durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada fueron creadas instituciones y promulgadas leyes que profundizaron la política económica iniciada por el Decreto Supremo 21.060. El sistema jurídico es esencial para la vigencia de la democracia y el funcionamiento de la economía de mercado. Para fortalecerlo se creó el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y la Defensoría del Pueblo. Una ley trascendental fue la Ley de Participación Popular, que permitió que los municipios dispongan de recursos y puedan dirigir y administrar su desarrollo.

Se reemplazó el sistema de pensiones “de reparto”, que estaba al borde del colapso, por el sistema de ahorro personal, donde los ahorros son administrados por dos administradoras que invierten los fondos en operaciones financieras. Esto ha significado la creación de un capital que sirve para fomentar las inversiones.

Se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública para establecer un mecanismo de selección de los proyectos de inversión pública. Esto para evitar que los proyectos de inversión pública sean elegidos por razones políticas, intereses creados o el capricho del Presidente y no por la contribución que puedan hacer al crecimiento de la economía. Se apartaron de la inversión pública los proyectos del sector productivo, de hidrocarburos y ferrocarriles. El Estado se tenía que avocar a los proyectos sociales y de infraestructura: agua potable, saneamiento básico, educación, salud, carreteras, riego y energía eléctrica. Estos proyectos se deberían realizar bajo el estricto control que estipula la Ley Safco, y la elección de las empresas constructoras se debería hacer mediante licitaciones. La creación de fondos de desarrollo y de inversión social significó que a lo largo de todo el país se construyera, como nunca, sistemas de agua potable, de saneamiento básico, de riego y otros de impacto social, en proyectos correctamente auditados.

La capitalización de las empresas públicas de hidrocarburos, energía eléctrica, telecomunicaciones y ferrocarriles, convirtió a éstas en empresas rentables y eficientes y produjo el enorme desarrollo que se ha tenido en estos campos. Con las utilidades de la capitalización se creó el Bonosol. El fruto de la capitalización lo cosechó después el Gobierno del presidente Evo Morales, gracias a la espectacular subida de los precios del gas y los minerales, constituyéndose en el principal factor de su permanencia en el Gobierno.

En cuanto al sistema político, a partir de 1985 se sucedieron cinco gobiernos constitucionales, en los que se alternaron los partidos del oficialismo y de la oposición. Estos gobiernos fueron elegidos mediante elecciones que dieron lugar a la alternancia en el gobierno. Había bastante independencia entre los Poderes del Estado y las Fuerzas Armadas y la Policía tenían suficiente autonomía para cumplir los roles asignados para ellas. El Poder Legislativo controlaba en gran manera al Poder Ejecutivo y el Poder Judicial cumplía de manera aceptable su función de administrar justicia, con jueces, en su mayor parte, profesionales y correctos. El Gobierno ejercía el principio de autoridad, que comenzó a romperse en el Gobierno del Gral. Hugo Banzer, cuando comenzaron las acciones políticas del Chapare. Este periodo fue interrumpido por el derrocamiento del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, lo que significó para una mayoría de los bolivianos el fin de un periodo imperfecto, cuyo representante era Goni, al que vendría un periodo de redimensionamiento, con el liderazgo de un gran caudillo.

El autor es ingeniero civil y docente de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Caricatura


Sociales

Humboldt y las Américas

CARLA MALDONADO, DIRECTORA DEL HERBARIO NACIONAL DE BOLIVIA, Y EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ALEMANIA, OLIVER LANNER.

"Más allá de lo visible"

FERNANDO MONTES JUNTO A SU OBRA "RECINTO PETREO".


Publicidad