Publicidad

    



[Freddy Illanes]

La salud preventiva


Se debe organizar y articular la medicina tradicional ancestral boliviana en el sistema nacional de salud, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas, medicamentos y productos naturales tradicionales, con enfoque intercultural que ayude a mejorar la atención de las personas, familias y comunidades en todo el territorio nacional.

En su guía práctica de reconocimiento de enfermedades; Gerardo Cuba, de la Fundación de Medios Tradicionales Kallaguayas Amautas, sostiene que la naturaleza no nos brinda únicamente vida misma, también nos ayuda a mejorar nuestra salud y preservarla. El alimento no solo nos da energía, también define cómo nos sentimos. El objetivo del texto “Natural Cuba” es contribuir con la prevención de enfermedades que aquejan al pueblo boliviano. Si bien hay un buen número de publicaciones acerca de enfermedades en Bolivia, se considera necesario contar con un texto resumido que satisfaga las necesidades de conocimiento sobre diferentes enfermedades.

Por otra parte, el texto trata de explicar diferentes aspectos de enfermedades que podemos tener en el transcurso de nuestra vida. Por ello se recomienda: no dormir más de 8 horas ni menos de 7. Temprano al levantarse realice unas cuantas respiraciones profundas, para lograr una buena oxigenación, pues el aire es el primer alimento del hombre. Tomar un vaso de agua. Desocupar los intestinos; es necesario acostumbrar al organismo a una hora fija para realizar las evacuaciones. Hacer algunos ejercicios ayuda muchísimo. Se recomienda los baños diarios, ya que son la base fundamental de la salud, deben ser de corta duración; mucho mejor con agua fría; pues fortalecen al organismo y favorecen una mejor circulación.

La calidad de los alimentos determina el estado de salud del organismo, preste mucho cuidado a conocer las combinaciones, evitando los excesos. Evite llevar una vida sedentaria, haga ejercicios, deporte; serán muy útiles para aquellos que trabajan en oficinas, sean intelectuales, madres de familia. Recomienda controlar nuestras emociones, auto disciplina y control personal, ya que transforman nuestro sistema nervioso. No hacerlo produce desequilibrio emocional, que a la larga es factor predisponente de muchos problemas orgánicos. Recomienda también ayunos periódicos (cada 15 días). Esto significa dar un descanso a nuestro sistema digestivo y permitirle eliminar sustancias toxicas que envenenan el organismo.

Finalmente, el autor del texto recomienda vivir en completa armonía con las leyes de la naturaleza, sin contradecir sus principios. “Lo que marca más diferencia entre el hombre de los pájaros es que las aves dejan intacto el paisaje cuando construyen”. “Podrán cortar todas las flores, pero jamás se podrá detener la primavera”. Pablo Neruda, poeta chileno. “Los que contemplan la belleza del mundo encuentran reservas de fortaleza que los acompañarán durante toda la vida”. Rochel Louise.

La salud preventiva solo está en nuestra conciencia, en nuestra educación en salud, antes de enfrentar una enfermedad. Es necesario prevenir antes que lamentar, porque, finalmente, de qué te sirve el dinero si no tienes salud.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Caricatura


Sociales

Humboldt y las Américas

CARLA MALDONADO, DIRECTORA DEL HERBARIO NACIONAL DE BOLIVIA, Y EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ALEMANIA, OLIVER LANNER.

"Más allá de lo visible"

FERNANDO MONTES JUNTO A SU OBRA "RECINTO PETREO".


Publicidad