Publicidad

    

Nam, quiere cambiar el mundo comiendo



Rafael Rincón, Marsia Taha, Sebastián Quiroga y Rob Wallace.

En 2013, restaurante Gustu abría sus puertas a la creatividad culinaria. Su gerente general Michelangelo Cestari, en la inauguración aseguraba que Bolivia, por su cultura, era un país interesante para el proyecto gastronómico. Fue así que la riqueza cultural y la biodiversidad de Bolivia fue determinante para desarrollar el proyecto ‘Gustu’, que por su fama ha traspasado fronteras.

En 2015, el chef Sebastián Quiroga inauguraba Alí Pacha, un restaurante para dar rienda suelta a su creatividad, elaborando platillos de autor, con la idea de explotar y mostrar la riqueza de los productos nacionales.

Definitivamente, las recetas de autor se han convertido en una fuente inagotable de inspiración para los amantes de la gastronomía nacional, al punto que este año se realizará la primera versión de Ñam, el afamado festival gastronómico latinoamericano, bajo la consigna “Cambiemos el mundo comiendo”.

El evento se realizará en La Paz entre el 3 y 6 de octubre. Los organizadores aseguran que la primera versión arrancará poderosa y sabrosa.

Los escenarios elegidos son el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el parque del Montículo, la plaza España y el restaurante Gustu.

INVITADOS

Los primeros invitados internacionales son inspiradores, grandes figuras de la gastronomía mundial (con importantes reconocimientos, como la lista de los 50 Best, y relevantes representantes de la gastronomía social), entre ellos Janaina Rueda (Brasil), Virgilio Martínez y Carlos Valderrama (Perú), Laura Hernández (Colombia), y Sebastián Quiroga, por Bolivia.

REVALORIZACIÓN Y DESCUBRIMIENTO DEL PATRIMONIO ALIMENTARIO

Los organizadores aseguran que Ñam no se trata solamente sobre cocina, se trata sobre preservación de patrimonio alimentario, sobre rescate cultural de la cultura alimentaria de nuestra tierra, que es tan valiosa, tan diversa y tan poco conocida. Mencionan que tenemos que salir de nuestra comodidad y entrar en contacto con lo que son nuestras raíces.

“Lo que nosotros buscamos a través de Gustu es salir de nuestras paredes más allá de los fogones y conocer nuestro país, por eso continuamos evolucionando a los diferentes proyectos que desarrollamos. A través de sabores silvestres queremos rescatar el patrimonio alimentario nacional”, afirma Ella Asbún, gerente de Gustu.

Ñam Bolivia se realizará en colaboración con el grupo Masa. “Es una unión de dos empresas, cuyo foco es la gastronomía social. Lo que buscamos hacer es cambiar el mundo a través de la comida, por ende el lema Cambiamos el mundo comiendo”, destaca Asbún.

RAFAEL RINCÓN

El gerente general de Masa, Rafael Rincón, ha realizado durante 9 años el festival Ñam.

“Lo que Ñam quiere transmitir a todos es la voluntad de unión, de inclusión y de hacer posible un mundo mejor a través de la gastronomía. Bolivia es maravillosa, Bolivia es un prócer de la cultura de Latinoamérica, es uno de los países del mundo con mayor riqueza en biodiversidad, es uno de los países que tiene un orgullo étnico extraordinario. Y ya era hora de que entre todos apoyáramos para dar relevancia al punto donde tiene que ir”, declaró en el lanzamiento del evento.

Según Rincón, la idea de todos los participantes (Perú, Argentina, Brasil, España) es ayudar a conformar esta plataforma de inclusión que tiene que ver con la voluntad de todos los actores públicos, privados, academias, etc, para lograr que la gastronomía se convierta en un sector de transformación social que obedece a la salud, a lo económico y la cultura.

ÑAM INNOVA Y ÑAM CELEBRA

El festival culinario tiene dos componentes, Ñam Innova y Ñam Celebra.

En el componente de innovación se abrirán diversos espacios para el diálogo, el intercambio y el debate con miras a aprender y reflexionar en torno a la gastronomía y la alimentación.

El “plato fuerte” será una ponencia del chef peruano Virgilio Martínez. También habrá una jornada de mesas de trabajo ciudadanas “donde queremos crear un diálogo y acciones a tomar para fomentar la gastronomía”, según Asbún.

Para la celebración, el festival se trasladará a las calles, en concreto al parque mirador Montículo y la plaza España, dos espacios tradicionales en el barrio paceño Sopocachi donde se mostrará “lo que puede ofrecer Bolivia como país biodiverso”, dijo Asbún.

Un “apthapi” o comida comunitaria indígena, un mercado con pequeños productores, un patio de comidas con los restaurantes bolivianos más afamados y una barra de bebidas serán parte de la celebración en los dos últimos días del festival.

La realización del festival es posible con el apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (362 Kb)


Publicidad

Sociales

VII Muestra gastronómica chilena para conmemorar sus fiestas patrias

TERUMI MATSUO, EMBAJADORA DE PARAGUAY; RODRIGO HUME, CÓNSUL DE CHILE, Y BLANCA FERNÁNDEZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31538 Bs.

Impunidad
Publicidad