Publicidad

    

El Charango Sinfónico II se centra en la obra de William Ernesto Centellas

René Alinas, Walter Gómez y la Orquesta Juvenil de Santa Cruz difundirán el legado del destacado charanguista boliviano.


René Alinas
 GALERÍA(3)

El sábado 28 y domingo 29 de este mes, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, tendrá lugar el Charango Sinfónico II con dos memorables conciertos centrados en la obra del compositor y charanguista William Ernesto Centellas, indiscutiblemente el más importante referente de la música boliviana folklórica contemporánea por su diáfano estilo, en una obra que se inspira en casi todas las regiones de Bolivia. Es también el más reconocido creador de composiciones en este genuino instrumento boliviano en el contexto internacional.

Charango Sinfónico II prosigue con esta tarea de difusión y valoración del legado de Centellas, que tuvo su primera versión con Charango Sinfónico I, realizado en 2017 en ocasión de celebrar el Día Internacional del Charango, que fue instituido el 6 de abril de ese año.

“La iniciativa fue concebida por el maestro René Alinas con el propósito de revalorizar este instrumento, declarado en 2006 como Patrimonio Cultural de Bolivia y poner en relieve su valioso y original aporte dentro del patrimonio musical y cultural de nuestro país”, menciona la nota de prensa del Charango Sinfónico II.

En esta oportunidad, dos importantes cultores de este instrumento, René Alinas y Walter Gómez, se verán acompañados por la Orquesta Juvenil de Santa Cruz bajo la dirección del maestro Boris Vásquez Gonzales e integrada por 40 talentosos jóvenes instrumentistas.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ/SCZ) viene desarrollando con gran éxito un programa de capacitación orquestal desde hace 17 años. Gracias a esta iniciativa una gran cantidad de jóvenes músicos locales ha tenido la oportunidad de formarse y hacer de la música su opción de vida, tal es así que la mayoría de orquestas y agrupaciones musicales están conformadas por ex integrantes del proyecto.

La OSJ/SCZ presenta todos los años entre cuatro y seis temporadas de conciertos. Los repertorios están diseñados como parte de su programa de formación de los músicos, como estrategia de promoción de los intérpretes más talentosos y como política de difusión musical.

Walter Gómez Méndez ha sido parte de varios proyectos musicales como bajista, tanto en el jazz, con Zembu Bossa Jazz, así como en grupos de música boliviana contemporánea o de fusión, entre ellos Altiplano y Wara. También fue invitado a participar en la grabación del álbum “Por siempre Kjarkas”.

Ha tenido como maestro a William Ernesto Centellas y junto a él ha grabado el álbum “Sonata para una golondrina” como guitarrista, bajista y encargado de los arreglos musicales. Se formó en producción musical en Orlando, Florida, Estados Unidos y ha desarrollado una serie de importantes proyectos como el La Paz FestiJazz Internacional, que cumple 32 años de vigencia. Desde el año 2011 es director del Ensamble Acústico Sonata, proyecto cultural de difusión y valoración de obras de grandes maestros de la música boliviana.

René Alinas Sánchez comenzó como charanguista y vientista autodidacta, para luego completar su formación en el Conservatorio Nacional de Música. Ha integrado destacadas agrupaciones, como Música de Maestros, Wara, Altiplano, Los Jairas, Savia Nueva, Luz del Ande y Taypikala. Ha realizado giras musicales y de danza nacional por varios países de América Latina, Europa y Asia. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Cultural Charango Boliviano.

El programa Charango Sinfónico II contempla 15 obras representativas de la riqueza cultural boliviana de los siglos XX y lo que va del XXI. En esta oportunidad, se estrenará arreglos orquestales de obras de William Ernesto Centellas, así como de grandes compositores, tales como Eduardo Caba, precursor de la música indigenista en el país y en América del Sur, realizados por Willy Posadas, Álvaro Montenegro, Juan Andrés Palacios y Kogi Hishimoto.

Entre los temas del maestro Centellas incluidos en el programa están: “Ilusión”, “Recuerdos de Sucre”, “Cuando nace la Amapola”, “Polquita cruceña”, “Cueca del negro” e “Ilusión”. De Eduardo Caba serán interpretados los “Aires Indios” 3 y 4. El proyecto pone en valor una vez más la magnánima obra del maestro Alberto Villalpando: “Fantasía para Charango y Orquesta”. Las composiciones de René Alinas que serán interpretadas son “A la morenada”, “Anita” y “Bartolina Sisa”.

Charango Sinfónico II es un proyecto beneficiario del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Antes de los conciertos en La Paz, el 28 y 29 de septiembre, Charango Sinfónico II comenzará su temporada en Sucre el 26 en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho, en el marco del Festival Internacional de la Cultura FIC 2019, para proseguir el 12 y 13 de octubre en el auditorio del CBA en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (498 Kb)



Publicidad

Sociales

Día de la independencia mexicana

LA COMITIVA MEXICANA: MARÍA TERESA MERCADO, ANA LUSA VALLEJO, GUILLERMO ROMERO, ADANEY ESCOBEDO Y MARIANA PEÑA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31594 Bs.

Impunidad
Publicidad