Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Apuntes académicos y la mejor forma de realizarlos

Décima sexta parte


¿POR QUÉ LOS APUNTES DIGITALES SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss y Jane Krauss, señala que las herramientas para tomar apuntes de clase deben cumplir las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

UBICUIDAD

Las aplicaciones para tomar apuntes de clase son muy flexibles y pueden usarse tanto en computadores portátiles como en tabletas y teléfonos celulares. Facilitan a los estudiantes el registro, en cualquier momento y lugar, de información en forma de audio, imagen, video, texto o dibujos a mano alzada.

HACER LAS COSAS VISIBLES Y DEBATIBLES

Tomar apuntes digitales permite conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos, capturar información en forma de audio, video o fotografía. Ningún cuaderno o papel permiten registrar un procedimiento tal como el tecnológico. Un video permite capturar hasta los detalles mínimos de cualquier proceso. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos, ideas o exposiciones para recordar y compartir, conduce a aprendizajes significativos.

COLABORAR, ENSEÑAR Y APRENDER CON OTROS

Los apuntes de clase se pueden compartir mediante herramientas que ayudan a aprender con otros. Evernote, Wikis o Google Docs permiten crear documentos de manera compartida.

Por otra parte, uno de los postulados fundamentales de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner afirma que no todas las personas aprenden de la misma forma. Gardner identificó ocho tipos de inteligencia, que son: Verbal-Lingüística, Lógico-Matemática, Visual-Espacial, Naturalista, Intrapersonal, Interpersonal, Musical y Corporal-Kinestésica; de las cuales, las herramientas para tomar apuntes aprovechan principalmente las inteligencias lingüístico-verbal (escribir), espacial (elaborar mapas mentales, vídeos, gráficos, fotografías) y musical (escuchar).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)


Publicidad

Sociales

Colombia promueve destinos turísticos

OTRA INSTANCIA DEL EVENTO.

Campaña estratégica para cinéfilos

PAOLA SÁNCHEZ, ANEL SALVATIERRA TORRICO, MAURICIO LEVY Y NICOLE LESCHNITZER.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31608 Bs.

Impunidad
Publicidad