Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º

Publicidad

    


Feminicidios llegan a 89 casos en todo el país


El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Roberto Almendras, informó ayer que de acuerdo a datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público a nivel nacional se registran 89 casos de feminicidio, en lo que va del año.

“La violencia de género se ha incrementado notablemente llegando a alcanzar el 34 % de la carga procesal que atiende el Ministerio Público, por lo que se han realizado ajustes en el marco de la Ley Nº 1173 y ahora nos hemos acercado a las comunidades indígena originaria campesinas del país, para tener diálogos interculturales y ver cómo los sectores están abordando este tipo de problemáticas”, indicó Almendras.

Respecto a los casos de feminicidio, la autoridad reportó que como Ministerio Público se han resueltos favorablemente 31 imputaciones, 9 con sentencia condenatoria con procedimiento abreviado, 22 en etapa preliminar, 7 extinguidos por muerte del autor y uno con acusación para juicio oral.

En Bolivia, de enero al 23 de septiembre de 2019 se registran 89 casos de feminicidio, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 28 casos, seguido de Cochabamba con 18, Santa Cruz 14, Oruro 8, Beni 4, Tarija 4, Potosí 9, Pando 2 y Chuquisaca 2. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes, madres de 16 a 35 años de edad.

“Actualmente existe una comisión que se ha conformado a partir del Pacto Contra la Violencia hacia las mujeres y los niños que se ha firmado con autoridades, por tanto, se tiene que investigar todos los casos de feminicidio desde el 2013 hasta la fecha para ver en qué etapa procesal está y cuál es la retardación de los mismos”, acotó Almendras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31608 Bs.

Publicidad

Publicidad