Publicidad

    


Cumbre nacional en Santa Cruz

Nació coordinadora en defensa de la naturaleza y naciones

> En la exposición, uno de los bomberos voluntarios que estuvo combatiendo con el fuego en la Chiquitania aseguró que existen intereses de asentamiento, ampliación de la frontera agrícola y narcotráfico


CUMBRE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA NATURALEZA Y PUEBLOS INDÍGENAS.

En la ciudad de Santa Cruz se desarrolló la primera Cumbre Nacional en Defensa de los Bosques, donde se creó la Coordinadora Intersectorial en Defensa de la Naturaleza y de los Pueblos Indígenas, que exigirá la abrogación de la Ley 741 y del Decreto Supremo 3973 que permiten el chaqueo de grandes extensiones de tierra.

En la cumbre estuvieron presentes activistas ambientales, los bomberos voluntarios que se trasladaron hasta la Chiquitania, representantes de los pueblos indígenas y otras instituciones. Tras el análisis de lo que esta ocurriendo en todo el país decidieron emitir una resolución de 12 puntos con distintas exigencias.

Uno de los puntos más importantes de la resolución es solicitar la abrogación inmediata de las normativas que vulneran la protección al medioambiente, la Ley 741, Decreto Supremo 3973, Ley 1098 y Decreto Supremo 3874.

Una tercera demanda, exigen al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Ministerio de Minería y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que publiquen la base de datos actualizadas de los asentamientos, dotaciones de tierra, concesiones mineras, informes de deforestación y uso de suelos.

Además, conminan al Gobierno a revertir todas las dotaciones de tierras para producción agrícola en bosques y áreas protegidas. “Que respeten la vocación del suelo que está establecido en la Constitución (Política del Estado) donde dice que no se puede cambiar el uso de tierra de uso forestal”, indicó Torrico.

Entre los otros puntos, piden cumplir la pausa ecológica de todo el territorio afectado por la depredación autorizada, con el fin de que se pueda hacer un diagnóstico de la situación y ver mecanismos para la reforestación y recuperar el hábitat natural que fue devastado por el fuego.

Otro de los puntos que resaltó Torrico, es el juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, además el proceso también incluirá a sus colaboradores. La demanda será por delito de omisión de socorro oportuno y daño al medioambiente. Las conclusiones a las que arribaron serán remitidas al Tribunal Internacional de la Naturaleza.

MARCHA

En una de las mesas de trabajo se planteó respaldar la X Marcha de los Pueblos Indígenas, además se declaró la emergencia permanente; anunciaron que les pedirán que a movilización pueda llegar a la ciudad de la paz. Convocaron a los demás sectores a sumarse a esta demanda que es por la defensa de la Chiquitania y el resto de las reservas naturales.

HALLAZGOS

Durante el evento, uno de los voluntarios que se trasladó hasta la Chiquitania, Diego Suárez, relató el panorama desolador que existe en toda la región afectada por el fuego. Manifestó que, a comparación de los diferentes casos a los que asistió, este era de gran magnitud y no hallaban explicación del por qué no se podía sofocar por completo de los focos de calor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.31636 Bs.

Publicidad

Publicidad