Publicidad

    


En cinco años

Exportación de gas baja y sube importación de combustibles

> En los últimos cinco años, las exportaciones de gas natural experimentaron una caída significativa, tanto en volumen como en valor, mientras que las importaciones de combustibles y lubricantes se incrementaron, considerablemente


En los últimos cinco años, las exportaciones de gas natural experimentaron una caída significativa, tanto en volumen como en valor, mientras que las importaciones de combustibles y lubricantes se incrementaron, considerablemente.

La venta del energético a mercados vecinos a agosto de la presente gestión alcanzó a 821,4 millones de dólares a Brasil y 894,1 millones a Argentina, mientras las compras de hidrocarburos y productos derivados del petróleo al mismo período fue de 1.129 ,7 millones, un incremento considerable en comparación con el 2018 a que llegó a 733,8 millones.

La explicación de los analistas apunta a que la producción de gas no estuvo a la altura de la demanda, y por ello fueron los envíos menores, sin embargo, el Gobierno negó tal situación en su momento, y argumentó que la generación del energético está en base a la compra.

En septiembre de la presente gestión, en un acto por el aniversario de Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la producción estaba casi en 50 millones de metros cúbicos día, una cifra menor a la que en su momento las autoridades del sector señalaban.

Hace un par de semanas el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, en el foro Desafíos en sector de Hidrocarburos en Bolivia, lamentó la situación del sector, debido a la falta de una planificación de parte de las autoridades, y por ello señaló la baja producción y observó el dato de las reservas.

Por su parte, el otro analista que participó en el evento, Francesco Zaratti, expresó preocupación por la falta de nuevos descubrimientos de reservas, mientras los megacampos van declinación.

Entre tanto, en su blog el experto Mauricio Medinaceli señala que la producción de gas en Bolivia es cada vez menor y cada vez más cara, y hace una comparación de los costos entre 2018 y 2019.

Un dato que llamó la atención, hace un par de semana, medios argentinos indicaban que las perforación de pozos bajo el sistema shale gas, bajaban considerablemente a menos de 20 millones de dólares, en Vaca Muerta.

DEMANDA E IMPORTACIÓN

La importación de mayor combustible obedece a mayor demanda de gasolina en el mercado nacional, debido al incremento del parque automotor en los últimos años, y más con la nacionalización de los autos chutos.

La cifra bordea los 2 millones de vehículos, sin embargo los autos indocumentados que circulan, en especial en las provincias, la cifra podría subir el dato, y éstos pese a no tener sus papeles en regla consumen combustible subvencionado.

Los expertos en el Foro Desafíos de los hidrocarburos en Bolivia, señalaron que para bajar el consumo del mismo el Gobierno debería impulsar el uso de autos eléctricos, por la oferta de energía que habrá en el mercado nacional.

Así como también pusieron en la mesa del debate la eliminación de los subsidios a los combustibles, que recientemente causó problemas en Ecuador. Los expertos sostienen que la aplicación debería ser gradual y consensuada con los actores, es decir las juntas de vecinos.

DATOS

En 2014, la importación de combustibles y lubricantes sumaron 1.215,5 millones de dólares, un año después, 2015, la cifra bajó a 1.100,6 millones, para el 2016 bajó a 765,7 millones, pero el 2017 vuelve a subir a 937 millones y cierra el 2018 con 1.356,9 millones.

Mientras que a agosto la compra está por más de los 900 millones, y podría ser que la cifra al final de gestión supere a la registrada en diciembre de 2018, pero también dependerá de los precios del mercado internacional, debido a que Bolivia compra está en base al precio del petróleo en el mercado internacional.

Y eso se refleja en los altos precios que se registró en los años del auge de las materias, que casi coincidieron con los años de mayores recursos erogados por el Gobierno, y también por las bajas tarifas que registró el crudo en el mercado internacional, sin embargo los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también un crecimiento de los volúmenes.

SITUACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

La producción diaria promedio de gas natural en el periodo 2007–2009 se mantuvo sin grandes variaciones, lo cual denota un estancamiento en las actividades de exploración, situación explicada por la ausencia de certidumbre para la inversión provocada por la demora en la implementación de normativa legal complementaria a los contratos de operación. Sin embargo, a partir del año 2010 se observa un ligero incremento en la producción promedio diaria de gas natural, esto debido a un contexto internacional de precios favorable, así como a la suscripción de la adenda al contrato de compra-venta de gas natural a Argentina, lo que otorgó mayor certidumbre para la realización de nuevas inversiones.

Por su parte, en lo referente a la producción de petróleo, ésta muestra una clara tendencia a declinar en los últimos años.

El mercado interno de gas natural ha cobrado mayor importancia en cuanto a los volúmenes comercializados, si bien esto se encuentra explicado principalmente por una mayor demanda por parte del sector eléctrico, existe también una política gubernamental tendiente a fomentar el uso del gas natural en el mercado local.

Aproximadamente, 80% de los ingresos obtenidos por la comercialización de hidrocarburos proviene de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, cuyos precios se vieron incrementados como efecto del comportamiento del precio internacional del petróleo.

El uso y destino de los ingresos que obtiene YPFB por concepto de participación adicional en los contratos de operación debe ser transparentado y reglamentado, a fin de que dichos recursos sean invertidos de la mejor manera.

El Gobierno boliviano ha manifestado que se hace necesario contar con un agresivo plan de exploración que considere, entre otros aspectos, incentivos que hagan la industria atractiva a inversionistas con experiencia en el sector, para ello también es importante contar con una nueva Ley de Hidrocarburos que refleje los nuevos preceptos constitucionales y facilite el desarrollo del sector. Fuente Fundación Jubileo: Situación de los hidrocarburos en Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.31986 Bs.

Publicidad

Publicidad